La normalidad ya no es futuro
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

La normalidad ya no es futuro
Foto: 'Rápidos y furiosos 9'.

La normalidad ya no es futuro, es pasado. Piénsenlo un momento. Las personas que manifiestan su deseo de volver a la normalidad están pidiendo volver al pasado, es una demostración de nostalgia extrema. Nunca antes estuvimos tan cerca de la posibilidad de adentrarnos en el futuro, pero nuestra sociedad prefiere dejarse llevar por esa inercia tan tóxica que es la nostalgia. 

En un país tan afecto a sus tradiciones y tan emocionalmente dependiente de sus instituciones, como lo es México, los actos de nuestro primer mandatario parecen sugerir que los mexicanos estamos hechos de petróleo y que no hay energía renovable que pueda salvarnos. Pero no solo es el presidente, también eres tú, que defiendes tus compras en Starbucks como si llenar tu cuerpo de azúcar fuera un derecho inalienable.

Es fácil echarle la culpa de todo a los políticos, pero es la sociedad la que está pidiendo a gritos que las cosas vuelvan a ser “como antes”. Es un mal cultural. Tiene mucho sentido entrecomillar “nueva normalidad” porque, tras lo visto en las últimas semanas, queda claro que de nueva no tiene nada. Otra película de Rápidos y furiosos en los cines, 162 millones de dólares en la taquilla internacional y ¡pum!, cambia la percepción y es como si nada hubiera ocurrido. ¿Vin Diesel, Godzilla y películas de superhéroes después del año de Nomadland? Qué impotencia.

No te pierdas: ¿A dónde se fue la música?

¿Ustedes también se han sentido un poco tontos usando cubrebocas ante la cantidad de gente que ha dejado de usarlo? Nada es peor que te hagan sentir como un estúpido por tratar de cuidar tu salud y la de los demás. A decir del economista y escritor Jeffrey A. Tucker, “de la nada” los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades echaron para atrás su recomendación de mantener el uso del cubrebocas, por lo que las personas vacunadas ya pueden dejar de usarlo en Estados Unidos. El problema es que nadie les pide demostrar que ya se vacunaron, y otra incongruencia es que seguirá siendo una obligación para los niños cuando regresen a clases.

Los medios de comunicación en México ya se cansaron, ya no se atreven o ya no saben cuál es la manera correcta de abordar el tema de Covid-19, por aquello de que las autoridades locales cambian de medidas cada vez más rápido, o porque los comercios están a toda marcha, o también porque las agendas ya se empiezan a llenar de eventos. El pesimismo no vende.

En cambio, otra vez abundan las notas “clickbait”: chismes de celebridades, influencers en las páginas de revistas que antes fueron de prestigio, encabezados que prometen “diminutos bikinis”, nuevos looks o fotos inéditas, pero ni siquiera tienen una imagen de lo que anuncian. Incluso me crucé con una nota –en un medio de renombre– donde se leía “Mexicano podría quedarse con la fortuna de Lionel Messi” y trataba sobre un premio de la lotería, nada que ver con el futbolista. ¿Es en serio?

Mala redacción y mala ortografía como “nueva normalidad” dentro de los medios digitales, otra señal de que siguen en crisis y que trabajan con poco personal, algo que tampoco es nuevo porque sucede cada vez que entra una nueva camada de jóvenes a ocupar las plazas. ¿Pero cuándo es momento de decir “basta”? Ya es suficiente.

Te recomendamos: Día Internacional contra la Homofobia

Vacunaron a los maestros en México para poder regresar a clases presenciales el 7 de junio (en poco más de una semana), ya se autorizaron los conciertos al aire libre para la segunda mitad del mismo mes, los gimnasios están a reventar porque no respetan el aforo, y si hacer ejercicio no bastara para desfogar toda la energía contenida durante un año de encierro, los estadios también están funcionando para que la afición vaya a gritar y después agarrarse a golpes, como sucedió en el Puebla vs. Santos. ¿Qué ha cambiado?

Las elecciones en México siguen programadas para el 6 de junio, y con el ineludible discurso de la responsabilidad ciudadana, se espera que millones de mexicanos salgan a las urnas. Sin embargo, como ya dimos cuenta en esta columna, conviene recordar lo que sucedió en India en abril, cuando los comicios siguieron adelante y esto forzó un cierre de emergencia para el inicio de mayo. Hoy, las autoridades y los medios de comunicación en aquel país reportan contagios por Covid-19 de los que no logran recuperarse.

No es por miedo al virus, tampoco es paranoia, incluso diría que es una duda razonable. ¿Qué va a pasar en México si la gente no queda contenta con los resultados de las elecciones? ¿Podremos salir a las calles a manifestarnos, o nos veremos “forzados” a otro confinamiento? Y tampoco es un discurso anticapitalista, si acaso es un llamado a conservar nuestra dignidad humana con miras a futuro. Así, cuando por fin salgamos de esta crisis, seguiremos exigiendo que los productos y los servicios tengan calidad, y que nuestros representantes nos den el respeto que todos nos merecemos.

Es la economía la que está nostálgica y algo golpeada, pero no hay por qué devaluarnos con ella.

BREVES

El Festival de Cine Europeo se lleva a cabo en línea con una selección de títulos muy interesante, aunque con cupo limitado. Se extiende hasta el 21 de junio en festivalscope.com

El especial Friends: The Reunion estará disponible en HBO Max desde el 27 de mayo, y aunque ya se dio a conocer todo lo relativo al lanzamiento de esta plataforma en México y Latinoamérica, habrá que esperar hasta junio. Mientras, puedes conocer los precios y el catálogo en sus redes sociales: facebook.com/hbomaxla

Te puede interesar: Tomando sin salir de casa

Este fin de semana estrenan Cruella y Un lugar en silencio: parte 2 en salas de cine. Y si creyeron que esta nota fue “clickbait”Rápidos y furiosos 9 ya estrenó en varios países, pero llegará a México hasta el 24 de junio.

@carloscelis_ 

Síguenos en

Google News
Flipboard