¿A dónde se fue la música?
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

¿A dónde se fue la música?
Foto: Documental "What Drives Us".

Facebook me acaba de recordar lo que hice para celebrar mi cumpleaños hace nueve años: fui a un concierto. Nada menos que a la presentación de Antony and the Johnsons, acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Pero hoy, cuando los conciertos apenas se empiezan a reponer en nuestro país, este recordatorio es como meter el dedo en la llaga.

De acuerdo con declaraciones de ejecutivos de Ocesa al sitio dondeir.com, el objetivo de la empresa es regresar a la “normalidad” cuanto antes, razón por la que no han cambiado de fecha eventos como el festival de música Electric Daisy Carnival (EDC), que tienen programado para septiembre, o la Fórmula 1, en octubre.

La nueva temporada de conciertos arrancó en lugares como la Ciudad de México y Monterrey (donde se realizan con palcos al aire libre) con presentaciones de bandas como Caifanes, Intocable y Cuca. Los tres autoconciertos que Caifanes ofreció el 13, 14 y 15 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez se anunciaron como sold out incluso antes de haberse realizado, un aspecto que puso la nota optimista en este arranque de temporada.

Lee: Día Internacional contra la Homofobia

Sin embargo, hay mucho que tomar en cuenta para poder afirmar que los conciertos y los festivales, así como los conocíamos, ya están de vuelta. Por ejemplo, los autoconciertos que se realizaron en agosto de 2020 en el Foro Pegaso permitían el acceso a 2,000 automóviles, mientras que los que se realizan actualmente en el autódromo tienen una capacidad de apenas 280 vehículos. De acuerdo con medios locales, al autoconcierto de Ximena Sariñana ingresaron cerca de 200 automóviles.

En este contexto, el éxito de las tres fechas de Caifanes con este formato es más bien relativo. No hay que olvidar que, además del entusiasmo por el inicio de los autoconciertos en semáforo amarillo, se trató del regreso a los escenarios de una de las bandas de rock más queridas del público mexicano. Si lo que sucedió después con Ximena Sariñana es algún indicador, queda claro que no todas las bandas de esta cartelera de autoconciertos podrán replicar el éxito de Caifanes.

Lo que resulte de estas primeras fechas será definitivo para que Ocesa siga adelante con sus planes de realizar conciertos en foros cerrados. Cabe recordar que, con el semáforo amarillo, ya se permiten los espectáculos en estos espacios pero solo al 30% de capacidad. ¿Será esto un buen negocio? La situación sigue dependiendo del avance en la estrategia de vacunación y en el cambio de color del semáforo epidemiológico.

Y aunque a decir de Ocesa todavía es prematuro para hablar de la cancelación de festivales como el Corona Capital en noviembre, ya que los artistas internacionales se han mostrado más abiertos a viajar, la realidad es que en lugares como el Reino Unido ya se cancelaron más de un cuarto de los festivales de este año, por problemas con aseguradoras. Glastonbury, por ejemplo, ha optado por presentar otro evento en livestream los días 22 y 23 de mayo.

Te puede interesar: CDMX en semáforo amarillo: estas actividades podrán ampliar aforo y horarios

Mientras tanto, en Estados Unidos, los conciertos en ciudades como Nueva York reanudaron desde el mes de abril, y un festival tan emblemático como el Governors Ball ya está confirmado para el 25 y 26 de septiembre, con un cartel de al menos 60 bandas que incluye headliners como Billie Eilish, Post Malone, J Balvin, Phoebe Bridgers y Megan Thee Stallion. Apenas esta semana, el Lollapalooza de Chicago anunció un cartel todavía más impresionante, del 29 de julio al 1 de agosto.

Según la Encuesta de Tendencias de Medios Digitales realizada por Deloitte en 2021, las actividades favoritas de entretenimiento digital de la Generación Z son jugar videojuegos y escuchar música. Tomando en cuenta que este segmento, conformado por jóvenes menores de 25 años, es el que marca las tendencias de consumo que vienen a futuro, podemos decir con toda seguridad que la música seguirá siendo prioridad.

¿Qué pasa entonces cuando mezclamos la música y la televisión? Según esta misma encuesta, ver televisión y películas en casa sigue siendo la opción favorita de Millennials, Generación X y Boomers, pues 57% de los encuestados aún la considera en su top 3. ¿Será por esto que hay una fuerte tendencia de documentales sobre música en las plataformas de streaming? Desde aquellos que solo sirven como vehículo de autopromoción para el artista, hasta grandes investigaciones que capturan un momento histórico.

Si este fin de semana aún no se animan a lanzarse a un autoconcierto, aquí les va La-Lista con los documentales más recientesJ Balvin: The Boy From Medellín (Amazon Prime Video), Héroes: Silencio y Rock & Roll (Netflix), Billie Eilish: The World’s a Little Blurry (Apple TV Plus), Tina (HBO Max), Taylor Swift: Miss Americana (Netflix), The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart (Cinépolis KLIC), Demi Lovato: Dancing with the Devil (YouTube Premium), The Go-Go’s (Apple TV Plus), Pink: All I Know So Far (Amazon Prime Video), The Battle for Britney: Fans, Cash and a Conservatorship (BBC), What Drives Us (Amazon Prime Video), Truth to Power (VOD), After So Many Days (Vimeo), From Cradle to Stage (Paramount Plus).

No te pierdas: Tomando sin salir de casa

Próximamente también podremos ver The Sparks Brothers (dirigida por Edgar Wright), Biography: Kisstory (sobre la banda Kiss por el canal A&E), Sisters With Transistors (las mujeres en la música electrónica, ahora en Vimeo) y un documental sobre Janet Jackson y el famoso nipplegate, del mismo equipo de The New York Times que antes realizó Framing Britney Spears.

BREVES

Un concierto adaptado como especial de televisión fue lo que Sam Smith presentó en Love Goes – Live at Abbey Road Studios, que llega a Netflix el 22 de mayo.

El domingo 23 de mayo se llevarán a cabo los Billboard Music Awards, que se podrán ver en México a través de la señal de TNT a partir de las 19:00 horas.

Una de las producciones más esperadas llega a Netflix el 21 de mayo, se trata de Army of the Dead, dirigida por Zack Snyder y con un reparto que incluye a la mexicana Ana de la Reguera.

@carloscelis_

Síguenos en

Google News
Flipboard