Regresa el circuito de arte
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Regresa el circuito de arte
Foto: First Cow / Cortesía

Esta semana por fin llega a los cines de México la película First Cow, que para muchos críticos fue una de las mejores del año pasado y que debió ser una fuerte candidata durante la temporada de premios, de no ser porque la Academia y otras instituciones decidieron dejarla fuera de la competencia junto con su directora Kelly Reichardt.

Por eso, es una gran noticia saber que podremos apreciar esta historia en la pantalla grande, con todas sus texturas y en todo su granuloso esplendor, pues las salas de cine de arte también están de vuelta en nuestro país. El público podrá enamorarse de personajes como Cookie, King-Lu y “Eva” la vaca, en salas como Cinemanía, Cine Tonalá o incluso en Cinépolis, aunque también estará disponible en streaming a partir del 9 de julio en Mubi.

Poco a poco, las salas alternativas se han ido reincorporando a la oferta de entretenimiento, pero no es tan sencillo como suena. “Abrimos el 27 de mayo porque decidimos esperar, igual que otras salas. El 30% de aforo no era rentable”, explicó Andrea Lavagnini, director artístico y de programación de Cinemanía Loreto. “Las salas de cine alternativas son pequeñas. Nuestra sala más grande apenas llega a 20 butacas con esta restricción”.

No te pierdas: El feminismo se resume en derechos humanos: Ana Luisa Amaral

Actualmente se permite el 40% de aforo en cines y el 50% en autocinemas, aunque la situación podría mejorar pronto. “La gente ha regresado con mucho entusiasmo, pero es gracias a otras actividades, como nuestros programas de formación o el restobar, que esperamos alcanzar un punto de equilibrio”, compartió Lavagnini. Esta semana, el aforo permitido en restobares en la Ciudad de México es del 50%, con grupos máximos de seis personas en interiores y ocho en exteriores.

Pero antes de la pandemia, Cinemanía Loreto lograba ingresar hasta 40,000 espectadores al año. Esta misma situación ha golpeado a otras salas alternativas como La Casa del Cine, que reabrió el 14 de mayo gracias a una nueva inyección de capital, pero que en diciembre de 2020 ya había anunciado su cierre definitivo.

En el caso de Cine Tonalá, lograron mantenerse a flote con la ayuda de sus clientes, que aportaron a campañas de donación y acudieron a su restaurante. En los días más graves de la pandemia implementaron la plataforma de streaming Tonalá TV, con películas en línea que sigue funcionando hasta hoy. En fechas recientes trascendió que recibirán un apoyo del FOCINE (Programa de Fomento al Cine Mexicano) por “Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica”.

Te recomendamos: La-Lista del éxito de Eiza González en el cine de Hollywood

Así como Tonalá, otras salas de exhibición y diversos proyectos cinematográficos de todo el país recibirán estos apoyos del programa de subsidios impulsado por la Secretaría de Cultura que inició con 12 convocatorias en áreas como producción, exhibición y preservación. En abril anunciaron los resultados de cuatro de éstas, con una lista de 70 proyectos de un aproximado de 134 que recibirán los beneficios durante 2021.

“Nosotros no aplicamos al FOCINE porque estábamos en el proceso de otro proyecto para Eficine, en colaboración con Pasajero Escribe”, comentó Andrea Lavagnini. “Pero el programa está apoyando a muchas salas alternas, de las cuales somos parte. Seguramente ha sido una herramienta importante y tal vez podríamos aplicar en un futuro”.

La viabilidad de varias de estas salas está en suspenso. Por ejemplo, los resultados del FOCINE anunciaron apoyos para poco más de 13 espacios de exhibición. Mientras, lugares como el Film Club Café, un cineclub comunitario con 15 años de vida en el Estado de México, aún sigue luchando para recuperarse. En su campaña de donadora.org (habilitada el 18 de mayo y que vence el 27 de junio) lo explican: “El regreso nos está costando mucho trabajo ya que arrastramos con un adeudo económico que nos tiene a punto de desaparecer”.

Desde la reapertura de las salas de la Cineteca Nacional en marzo de 2021, los cinéfilos acuden a este recinto con la regularidad de siempre. Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ya anunció su edición número 19 para el 27 de octubre, que aún se mantiene como un evento híbrido.

Te puede interesar: La película mexicana ‘Un disfraz para Nicolás’ gana el premio Quirino a mejor largometraje

La modalidad de Cinépolis que conocemos como “Sala de Arte” funciona como de costumbre, pero no sucede lo mismo con Cinemex, que el 26 de mayo abrió 153 de sus complejos en el país y no incluyó a “Reforma, Casa de Arte”. Estas salas, antes conocidas como Cinemas Lumière y que Cinemex adquirió en 2012, son uno de los espacios más clásicos de exhibición de cine de autor en la Ciudad de México, pero en los últimos años la cadena lo tenía muy descuidado. No aparece como opción en el sitio oficial y al pedir información en la Línea Cinemex solo nos dijeron que “están cerradas hasta nuevo aviso”.

Con 27 años de permanencia, Cinemanía Loreto es el espacio de exhibición alternativo más longevo de la Ciudad de México, y aunque el futuro para este tipo de salas parece incierto, hay tendencias a nivel mundial que también hablan de un resurgimiento. “Más empresarios cinematográficos van a ver la posibilidad de abrir salas alternas”, opinó Lavagnini.

Apenas el 7 de mayo, Mubi, la productora y distribuidora internacional mejor conocida por su servicio de “streaming de autor”, anunció el proyecto de una sala de exhibición –la primera de la empresa– de 400 m2 en la Ciudad de México que servirá para continuar con su expansión. “La pandemia aceleró un proceso natural y ahora la diferenciación de contenido va a ser una ventaja competitiva”, expresó el director de programación de Cinemanía.

BREVES
Los lobos es otro estreno en Cinemanía Loreto. La galardonada cinta mexicana de 2019 tendrá una función especial con el director, Samuel Kishi, el viernes 4 de junio.

Para los fans del terror, El conjuro 3 ya llegó a salas de cine desde el 2 de junio.

Si buscas entretenimiento en casa, Loki es una de las series más esperadas del multiverso de Marvel y estrenará en la plataforma de Disney Plus el 9 de junio.

@carloscelis_ 

Síguenos en

Google News
Flipboard