Síguenos

 

Guardián de Negocios

Alistan inhabilitación de filial de Autofin, Arrendomóvil

Julio Pilotzi

Después de todos los temas que han ocurrido en la semana, vale la pena hacer un recuento de cada uno de ellos.

i
escombros metro accidente linea 12 l-12 colapso metro tláhuac
Foto: Angelica Escobar / La Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La que no la ve llegar es Arrendomóvil de México, de Juan Antonio Hernández, pues ha provocado un desorden peligroso al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mando de Manuel Bartlett, pues a más de un año de que se le asignara el contrato 800914199, para la renta de 8 mil 903 vehículos, de 2020 a 2024, por 4 mil 788 millones de pesos, no ha logrado dar cumplimiento a sus obligaciones contraídas. Al cierre de abril de este año, las penalizaciones y sanciones impuestas por la CFE ya sumaban 192 millones de pesos, según información de la propia empresa productiva del Estado. No obstante, las multas económicas, que continúan acumulándose, no han sido suficiente para que Arrendomóvil rectifique el camino. La situación se ha vuelto insostenible y todo parece indicar que llegó a un punto de inflexión.

Y es que los problemas se registraron desde el primer momento. Seis días antes de que se cumpliera el plazo de entrega del 90% de la flota, Arrendomóvil le envió escrito a Bartlett Díaz, a través de su representante legal, Hugo Alduenda Peña, alegando que no podría entregar los vehículos por el cierre de la planta de su proveedor Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Saltillo, ante la evolución de los acontecimientos relacionados con el Covid-19. CFE accedió y firmó un Convenio Modificatorio con el que exentó a la firma del cumplimiento de sus obligaciones y por tanto de cualquier penalización por el retraso en la entrega de 1,700 unidades vehiculares. De acuerdo con el documento, la empresa adjudicada acreditó “la existencia de caso fortuito o de fuerza mayor que le imposibilitó el cumplimiento total del contrato”.

No obstante, en junio del año pasado, tres meses después del primer Convenio, la CFE firmó un segundo Modificatorio al contrato original con el que se permitió la entrega temporal (90 días) de 2 mil 499 unidades con modelos de hasta seis años de antigüedad, 2014 al 2019, aunque se habían requerido vehículos totalmente nuevos. El objetivo, dijo la Comisión era mitigar los riesgos que se correrían ante la falta de las unidades por la imposibilidad del proveedor de hacer la entrega del 100 por ciento de los vehículos, pues sin ellos, se ponía en riesgo el correcto funcionamiento de todas y cada una de las actividades de la Comisión, arriesgando en consecuencia al Sistema Eléctrico Nacional.

Te recomendamos: ¿En qué consiste el nuevo esquema de crédito Infonavit?

Por esta serie de incumplimientos, además se abrió el expediente 6104/2020/PPC/CFE/DE29 en el área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Unidad de Responsabilidades de la Comisión Federal de Electricidad. Pero a estas alturas, a 18 meses de que se firmó el contrato, todo parece indicar que se está en vías para la cancelación definitiva, pues los errores y tropiezos de Arrendomóvil han ido agudizándose y al tratarse de un tema de Seguridad Nacional, por lo que la Secretaría de la Función Pública, ahora en manos de Roberto Salcedo Aquino, alista ya la inhabilitación de la filial de Grupo Autofin.

Pendientes en la Línea 12

Más allá de las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro, 400 mil personas están perdiendo su tiempo al gastar hasta dos horas para recorrer un tramo que, con la operación de la Línea 12, se hacía en 40 minutos. En el Informe Geotécnico-estructural de vulnerabilidad correspondiente al túnel de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, realizado por especialistas del Instituto Mexicano del Transporte y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, se indica que el tramo subterráneo puede volver a operar en el corto plazo si se llevan a cabo las recomendaciones que indica dicho documento.

Entre estas están arreglar las filtraciones de agua y, en el caso de las vías, cambiar la estructura sólo en los tramos en los que no se llegue a cumplir con la normativa vigente. Las autoridades de la Ciudad de México, encabezadas Claudia Sheinbaum, deben apurar el paso para permitir “en el corto plazo”, como lo indica el reporte, reabrir por lo menos el tramo subterráneo de la Línea 12 y ahorrar a los usuarios que ya la utilizaban, horas de traslado y además el recuperar parte de los ingresos diarios que ya generaba que eran ya casi de un millón de 957 mil 500 pesos. Y otro tema, aunque igual de relevante, es el relacionado al contrato de renta de los trenes.

Manuel Espino, en la luna

“Yo no me descarto ni para ir al cielo”, dijo Manuel Espino cuando se le preguntó si buscaría ser gobernador de Durango con el espaldarazo de su movimiento “Ruta 5”. Pero no es en el cielo, sino en la luna donde parece que está el titular del Servicio de Protección Federal. Y es que el funcionario, encargado de velar por las instalaciones estratégicas de la Administración Pública, se la pasa de acto en acto promocionando los cuadros de su agrupación, cimentando, a su vez, el camino de sus propias aspiraciones políticas.

Así lo dejó ver días previos durante el evento en que Espino Barrientos fue cauto en su autodestape, más de 300 líderes de Ruta 5 de todo el país se congregaron para calentar motores y tener lista su estructura, buscando aportar los votos que hagan falta para llevar a su candidato a un triunfo contundente en 2022. Con tantos pendientes en el país, no son pocos quienes en Palacio Nacional y en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Rosa Icela Rodríguez, han levantado cejas por la doble agenda que maneja el comisionado del SPF, que aseguran, lo distrae de su encargo.

Pro Mujeres Empresarias

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) que preside Claudia de Buen Unna, y la Barra Mexicana de Abogados (BMA), firmaron un convenio de colaboración a nivel nacional para que más mujeres puedan acceder a puestos de mayor relevancia en la labor jurídica del país, así como trabajar en sinergía con los sectores de impulso económico y de empresarias a nivel nacional. Los 21 capítulos de la BMA y los 15 de CCME, permitirán echar a andar estrategias conjuntas de impacto nacional que estarán encaminadas a crear un ambiente de legalidad y de ética. Con esto, se busca generar alianzas para el desarrollo equitativo involucrando no solo a las instituciones sino al sector empresarial y analizar las nuevas formas de hacer sociedad.

Elektra Sustentable

Grupo Elektra de Grupo salinas fue seleccionado para formar parte del S&P/BMV Total Mexico ESG Index 2021. Dicho índice se compone de 29 empresas que cotizan en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores —que cumplen con indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)— y ofrece al mercado una alternativa de inversión con enfoque en sustentabilidad.

Voz en Off

Alpura tiene nuevo director general. Se trata de Francois Bouyra. Llega a la empresa de la vaquita luego de dos años como director general en Softys, un empresa de productos de higiene personal y limpieza en México, Centroamérica y el Caribe…

[email protected]

@juliopilotzi

También te puede interesar

Opinión

Después de las elecciones, el panorama para 2024 se va acomodando y los partidos comienzan a generar estrategias.

Opinión

La venta de latas de atún con más de 50% de otros componentes como soya, verduras, otros ingredientes siguen circulando.

Publicidad