Influencers al grito de MIAW
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Influencers al grito de MIAW
Foto: Cortesía de MTV Entertainment Group

Fue en 2013 cuando la entrega de los Premios MTV Latinoamérica cambió de rostro y lo hizo de manera radical. Prácticamente, de la noche a la mañana, abandonaron el formato clásico de las premiaciones a lo mejor de la música y tomaron la muy arriesgada decisión de reconocer a talentos emergentes del entretenimiento para jóvenes, privilegiando lo que era tendencia en internet.

Ocho años después, y contra todo pronóstico, los MTV MIAW siguen aquí y más fuertes que nunca. Hablamos con Tiago Worcman, SVP de MTV Entertainment Group – ViacomCBS Americas, y nos contó sobre el reto que aun significa impulsar una entrega de premios como ninguna otra, en un momento de cambios importantes en el mundo, y tan crítico para figuras como los influencers.

Influencers al grito de MIAW - MIAW_TIAGO_WORCMAN_2-730x1024
Foto: Cortesía de MTV Entertainment Group

¿Es correcto decir que los MTV MIAW fueron una evolución de las primeras premiaciones de MTV Latinoamérica?

Los Premios MTV fueron un parteaguas en la música latinoamericana, pero llegó la hora de reimaginar el formato que brindara a los fanáticos de la marca una premiación para celebrar todo lo que consumen hoy. MTV es una marca que está en constante evolución, al igual que las vidas de los jóvenes y las nuevas generaciones.

Cuando los MIAW iniciaron, hubo escepticismo. ¿Pensaron que esta premiación podía durar poco?

Creo que, como con cualquier formato nuevo, nunca sabes lo que va a suceder. Siempre estuvimos seguros de que estábamos creando algo nuevo, pensando en lo que es importante para la audiencia y los fans, y creo que logramos algo increíble. Para nosotros es muy emocionante y gratificante estar trabajando en la octava edición anual, después de un año tan difícil para todos y para el mundo del entretenimiento. Cada año, la reacción del público y socios comerciales ha sido sorprendente y esto solo nos hace pensar en cómo nos vamos a superar el próximo año.

Los influencers están pasando por un momento delicado, con casos como el del Partido Verde o el arresto de YosStop. ¿Es señal de un cambio?

No creo que sea un problema en general de los influencers, ni de la generación. Si alguien toma una decisión no acertada, tendrá que sufrir las consecuencias.

¿Fue arriesgado enfocarse en nuevas celebridades como los influencers? 

En 2013, año en que debutaron los MTV MIAW bajo el nombre MTV Millennial Awards, MTV fue la primera marca en América Latina en dar la misma importancia y unir en el mismo escenario a estrellas de la música y las nuevas estrellas digitales, personalidades de TV y virales. Desde su inicio fue un formato inaudito, novedoso y hasta criticado. Por ejemplo, no existía la palabra ‘influencer‘. MTV tiene esa magia, conoce a su audiencia, habla su mismo idioma y celebra su vida en todos sus aspectos. Hoy, para los jóvenes, es igual de importante una estrella pop y una estrella digital, y su concepto de “celebridad” es muy diferente al de hace unos años.  

Destacar el trabajo de los artistas de música urbana también se sintió como un cambio.

El reggaetón y la música urbana también fue abrazada por MTV desde sus inicios. Por ejemplo, Daddy Yankee y Shakira se presentaron en los VMA de Estados Unidos en 2003 con canciones urbanas en español, y Wisin & Yandel se presentaron en vivo y se llevaron el premio más importante de Los Premios MTV Latinos en 2009. Eran épocas en que llovían críticas hacia el reggaetón. Hoy, la música urbana es una de las industrias más importantes y prolíficas del mundo y estamos orgullosos de ser parte de la historia de grandes artistas del género. 

¿Consideras que las primeras reacciones fueron una muestra de la brecha generacional que aún continúa?

Sí, por supuesto. Los premios están dirigidos a un público que vive en un mundo digital con su propio lenguaje y sus propias estrellas, que hoy en día forman parte de una nueva era, y ahí radica el éxito de los MIAW: MTV habla su idioma y celebramos lo que más aman. En los MTV MIAW no hay barreras, la audiencia puede ver en el mismo escenario a Niurka y a Iggy Azalea. Desde un personaje viral como El Niño del Oxxo, hasta grandes estrellas de la música como Bad Bunny o Rauw Alejandro.

¿Somos el único país con este formato? ¿Han considerado exportar el formato de MIAW a otros países?

México es el país ancla de los MTV MIAW desde su creación, pero la premiación celebra a estrellas de todo el continente con categorías y nominados locales. En 2019, exportamos el formato de los MIAW a Brasil, y en septiembre de este año celebrarán su tercera edición. Y por supuesto, nos encantaría ver a los MIAW en otros continentes.

Muchos pensaron que los influencers y la música urbana serían modas pasajeras, y ahora los MIAW probaron ser visionarios…

Reconocer y celebrar el trabajo de los creadores de contenido, así como de los talentosos artistas del género urbano, reafirma que los MTV MIAW tienen un lugar para todos, dando visibilidad a las nuevas generaciones. La música urbana ha revolucionado a la industria de la música, y los creadores digitales la manera en la que se consume el contenido. Nos han demostrado que no hay barreras para hacer historia, y estas tendencias las dictan los jóvenes. Estamos ansiosos por ver qué más vendrá en esta década que comienza.

Considerando el impacto de la pandemia, ¿ves un cambio para los MIAW, tal vez más categorías de responsabilidad social?

MTV siempre ha empujado agendas de impacto social positivo. En los MIAW, por años hemos entregado reconocimientos a celebridades que tienen importantes esfuerzos de filantropía. Este año presentaremos la nueva categoría “Transforma MIAW”, que reconocerá a jóvenes activistas que trabajan por lograr cambios positivos en dos ejes: Igualdad de género y movimiento LGBTQI+.

¿Cómo elegirán a los ganadores de Transforma MIAW?

Serán elegidos por un grupo de expertos en materia de derechos humanos, e igualdad de género, de la región. Los ganadores del primer premio Transforma MIAW 2021 recibirán un trofeo único, el icónico gato rosa reimaginado por primera vez por el diseñador y artista mexicano Avelino Roque, un talentoso artista oaxaqueño de 25 años, originario de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Este año fue reconocido mundialmente por diseñar el traje típico de alebrije que portó Andrea Meza en Miss Universo 2021. 

Los Premios MTV MIAW se transmiten el 13 de julio a las 10:00 pm (hora de México y Colombia) por MTV Latinoamérica. Karol G, Bad Bunny y Danna Paolalideran las nominaciones.Conducen Kali Uchis y Kenia OS.

@carloscelis_

Síguenos en

Google News
Flipboard