Tercera ola, igual o peor a la segunda; los cierres ya no son viables
Contextos

Reportero egresado de la UNAM. Durante los últimos dos años cubrió la fuente de educación, Ciudad de México y Derechos Humanos. También siguió el inicio y desarrollo de la pandemia de Covid-19 en la capital del país, así como sus repercusiones económicas y sociales. Actualmente está al frente de una publicación digital e independiente, la cual está dedicada a promover el danzón a partir de material periodístico. Twitter: @arturoordaz_

Tercera ola, igual o peor a la segunda; los cierres ya no son viables
La Ciudad de México regresó a semáforo naranja después de dos meses tras el incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Han regresado los días con más de 19,000 contagios de Covid-19 en 24 horas. Los números que vimos durante la segunda ola invernal se están repitiendo, sin embargo las condiciones han cambiado: poco más de la mitad de la población adulta ha recibido su primera dosis contra el coronavirus.

Se espera que el número de enfermos durante este verano iguale o supere a los reportados durante diciembre de 2020, según me explicó el encargado del modelo epidemiológico del Covid-19 en la UNAM, Carlos Alberto Pantoja. A pesar de ello, la letalidad ha sufrido una disminución importante, el número proporcional de muertes respecto a los infectados es menor. 2.1% de letalidad a nivel global.

¿Es viable otro cierre de actividades? No, me respondió Pantoja Meléndez. La gente debe aprender a vivir con el virus, un tercer confinamiento no ayudaría a detener el aumento de contagios. La vacunación y evitar las reuniones sí tendría un impacto en la pandemia. Los bares no deberían funcionar por el momento, son fuentes importantes de propagación, alertó el profesional de la salud.

También lee: Así va el Covid-19 en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales. El epidemiólogo coincide: los menores deben retornar a las aulas, pero con un protocolo eficiente. ¿Habrá rebrotes en ese caso? Sí, reiteró el médico, pero habrá que controlarlos. Un esquema híbrido podría funcionar.

¿El Covid-19 se convirtió en una enfermedad endémica? “Sí, se espera que sea como la influenza, que cada año las personas sean vacunadas o algo así”. El virus llegó para quedarse entre nosotros y tendremos que retomar nuestras actividades con las medidas necesarias, así es la nueva normalidad.

Todas las vacunas sirven. “Me pusieron Cansino y me voy a quedar con esa. A la china y a la rusa les hicieron mala propaganda, pero obedece a otros intereses”, insiste el académico de la UNAM. Sin embargo, reiteró que todas las dosis tienen una aprobación de emergencia, por lo que siguen en estudio y observación.

Una investigación china reveló que los anticuerpos de la vacuna de Sinovac Biotech disminuyen a los seis meses de la segunda aplicación. Pantoja Meléndez confirma que es así, pero una tercera inyección podría elevar la inmunidad. No es la única farmacéutica, ya que Pfizer también lo ha contemplado.

La Secretaría de Salud no erró al modificar el modelo del semáforo epidemiológico, según el epidemiólogo. El subsecretario Hugo López-Gatell adelantó que, aún en color rojo, no están contemplados los cierres totales y las personas con esquema de vacunación completo no son considerados vulnerables. Tanto este tipo de modelos como nosotros nos debemos ajustar a la verdadera nueva normalidad.

Fuente: Facultad de Medicina de la UNAM