¿Y qué, dónde está el bloque opositor?
Política consciente

Licenciada en Relaciones Internacionales. Consultora en imagen pública y estratega en comunicación. Actualmente produce y conduce el programa The White Table para MMoodtv. Cofundadora del colectivo TÚ x México. Twitter: @anapatam_mx

¿Y qué, dónde está el bloque opositor?
La alianza Va por México está integrada por PRI, PAN y PRD. Foto: Twitter Jesús Zambrano.

A tres años de gobierno, el frente opositor que tanto alardeó su alianza electoral histórica del 2021 no existe… ¿O sí?

Que yo sepa no han construido un proyecto alternativo de nación rumbo al 2024. El pegamento entre ellos no es más que el odio a Andrés Manuel López Obrador. Pero ese odio no es propositivo. Pareciera que la alianza nació y se agotó en la urna. En lo federal no han tenido problemas para votar, vaya si apenas llevamos dos sesiones. Sin embargo, en lo local ya estamos viendo una bola de traiciones desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El PRD, a través de Víctor Hugo Lobo, le hizo la chamba a Morena, acordando directamente con Martí Batres. Y en el ámbito federal, uno de Morena se fue al PRD. En tanto que en lo local, uno del PRD defiende los intereses de Morena. Por su parte, el PRI se encuentra a la expectativa de si se hará o no alianza o si habrá división por parte del gobierno. En resumen, PAN, PRI y PRD no atan ni desatan, ni juntos ni separados.

Y mientras, los ciudadanos seguimos esperando a que conformen un frente unido a la hora de trabajar, en todos los ámbitos. Poco nos interesan las grillas internas de cada partido. Porque lo que no se vale es que con nuestros votos cada uno negocie lo que le conviene tanto a nivel en federal como local.

Ya empieza la glosa federal con el informe de López Obrador, así que esperemos que esas tres fuerzas políticas muestren que se pusieron los pantalones y se los fajan muy bien a la hora de emitir la valoración del tercer año de gobierno. Nadie ya los considera un bloque opositor. Lo que quisimos detectar como unión en campana ya no se percibe así, porque solo vemos que cada uno está llevando agua a su molino, tal cual lo que quería López Obrador… ¿También le vamos a dar ese gusto?

¿Dónde quedó la renovación si las dos mesas directivas están en manos de Morena y la Jucopo? ¿Dónde está el cambio? ¿En dónde está la oposición? Resulta imperdonable que las dirigencias nacionales hayan permitido que Morena tenga las tres mesas directivas. ¿Por dónde anda la negociación? Morena está a cargo de tres de los cuatro órganos de gobierno. Esa realidad debió cambiar drásticamente, pero ¿dónde se refleja el cambio que votamos en las urnas en contra del presidente? ¡Avísenme por favor! O mejor aún, ¡por favor, actúen como bloque opositor!

Básicamente, Morena está despachando todos los asuntos tal y como los quiere el presidente, tarde, pero los están sacando. Él sigue imponiéndose como sucede con los rostros engañosos del totalitarismo. Pero, ¿a quién creen que les está viendo la cara?

No sentimos la diferencia entre los de ahora y los de antes. Seguimos viendo una oposición tibia, insípida y con miedo al presidente. Y en política, lo que no se ve… ¡no existe! Necesitamos que los una un proyecto de país y no solo el odio por quien hoy lo preside.

Síguenos en

Google News
Flipboard