Caballos-19
FrancoTirador

Nacho Lozano es periodista y autor. Ha sido reportero y presentador de noticias para radio, televisión e internet desde hace dos décadas; editor y columnista en diversos medios impresos nacionales e internacionales. Es presentador de Noticias Telemundo. Twitter: @nacholozano

Caballos-19
Foto: Pixabay

Los caballos se están quedando sin medicamentos porque los humanos nos estamos acabando su Ivermectina. No es broma. La alerta se acaba de dar en Estados Unidos y en México ocurrirá en cualquier momento.

Pa’empezar, si usted no sabía, la Ivermectina es un fármaco muy, pero muy barato. Es un antiparasitario. Sí, es sustancia activa en fármacos para uso humano, pero es mayormente utilizado en tratamientos veterinarios para caballos, vacas y otros animales. Al día de hoy no existe un estudio concluyente en el planeta que lleve a las autoridades sanitarias de ningún país a recomendar su uso para combatir el Covid-19

Pero ya sabe que la infodemia es tremenda y hay rumores de que aquel se recuperó de la enfermedad por usarlo, que aquella salvó la vida tomándola, o que este médico lo recomienda.

Las alarmas se encendieron en Estados Unidos al punto de ver a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) postear en Instagram una foto de un caballo y el mensaje: “No eres un caballo. Para ya con eso de la Ivermectina que no es un tratamiento autorizado para el covid”. Increíble, pero cierto.

Pero como dice mi mamá: Basta que nos digan que hagamos una cosa por nuestro bien, para que hagamos otra por nuestro mal. Y por eso hoy hay escasez de Ivermectina en Estados Unidos. Y se espera que lo mismo pase en México.

Aun no se prueba que sus resultados en humanos sean positivos. De hecho, los efectos secundarios de su uso pueden comprometer la vida de quien lo utiliza.

Pero como vivimos en el mundo al revés, basta con que las autoridades digan que algo no se recomienda, como para que se disparen las ventas de eso que no se recomienda y aumenten los reportes por sobredosis de eso que no se recomienda. Y para amolarla: ahí tienen a los pobres caballos que no se pueden curar porque ya nos acabamos su medicina.

Fíjense en la paradoja: recomiendan usar las vacunas contra el covid porque salvan vida, ¡pero millones no se las quieren poner! Ah, pero dicen: “No usen la Ivermectina” y ahí van todos cabalgando a las farmacias veterinarias a comprarla.

Bueno, el caso es que me encontré con que una tienda veterinaria llamada V&V Track and Feed, en Las Vegas, Nevada, determinó no vender Ivermectina a nadie que no demuestre con una foto… que tiene un caballo.

No es chiste, son los tiempos.

Para ser Franco: el mercado negro mexicano se frita las manos imaginando las ganancias. 

Síguenos en

Google News
Flipboard