Van por el alcalde electo de Guadalajara
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Van por el alcalde electo de Guadalajara
Foto: Twitter/Santiago Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, recibió esta semana una denuncia en la que se acusa a Jesús Pablo Lemus Navarro, actual alcalde de Zapopan y alcalde electo de Guadalajara, de los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, desvío de recursos, actuación bajo conflicto de interés, cohecho, peculado, utilización indebida de información privilegiada, abuso de funciones, tráfico de influencias, encubrimiento y los que resulten. De acuerdo con el escrito, también dirigido al presidente Andrés Manuel López ObradorAlejandro Gertz Manero, fiscal General de la República; Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Rogelio Ramírez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP,) y Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública (SFP), a las cuentas de Lemus Navarro habrían ingresado al menos 2 millones 716 mil 168 pesos provenientes de la empresa inmobiliaria Tierra y Armonía, propiedad de la familia del gobernador Enrique Alfaro.

El hoy alcalde de Zapopan, acusan, le otorgó a esta compañía un predio municipal en donde antes fue la Plaza Arcos y ha desestimado el derecho de la población a decidir el fin que debe tener el terreno donde, pese a la oposición de los vecinos y organizaciones, se construye un complejo comercial e inmobiliario. A cambio de los favores recibidos, apunta la denuncia, Lemus Navarro les brinda puntualmente servicios municipales a los proyectos de la desarrolladora, tales como pavimentación y equipamiento pues cuentan con infraestructura de todo tipo, en contraparte, en las colonias vecinas, las vialidades, los parques y espacios públicos permanecen en el abandono. 

El documento refiere que Pablo Lemus ha tenido por varios años una clara relación de lucro con la desarrolladora Tierra y Armonía, ya que desde el 2013 en sus declaraciones ante el SAT ha reportado ingresos provenientes de la firma. Durante su administración en Zapopan, la empresa ha tenido un crecimiento constante en el municipio, a la fecha cuenta con 20 desarrollos en diversos puntos. Señala que fue precisamente en el ejercicio fiscal del 2013, cuando el munícipe reportó una percepción de 315 mil pesos de la constructora Tierra y Armonía y aunque en la declaración de intereses de su 3 de 3 no la menciona, en su declaración patrimonial presentada el 30 noviembre de 2015 acepta que es propietario de un terreno de 2,594.98 metros cuadrados, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, que fungió como la caseta de venta del Fraccionamiento La Terraza, desarrollo propiedad de Tierra y Armonía. 

Para el año 2014, el monto que ingresó a los bolsillos de Lemus Navarro por la vía del arrendamiento, según su declaración fiscal, fue de 551 mil 680 pesos. En el 2017, obtuvo 597 mil 390 pesos, mientras que, en 2018, registró ingresos bajo ese concepto por 602 mil 880 pesos y en 2020 por 649 mil 830 pesos. Con esto, la denuncia solicita que se indaguen los vínculos del alcalde electo de Guadalajara con la razón social Tierra y Armonía y sus accionistas, así como la legalidad de los mismos; se investiguen detalladamente las operaciones y transacciones que se hayan realizado entre ambas partes; se busquen indicios de los delitos arriba señalados y de encontrar elementos suficientes, se dé aviso a las autoridades correspondientes o se proceda en contra de quien o quienes resulten responsables. 

CNBV pone orden

Luego de semanas en las que comenzaron a destaparse malos manejos y la supuesta comisión de delitos como lavado de dinero por parte de Javier Reyes de la Campa, todo indica que este martes 28 de septiembre, desde la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf, se decidieron a poner orden y, por consiguiente, a aprobar la intervención de Accendo Banco

Y es que este directivo se ha hecho de fama, pero por sus tranzas, ahora no solo se encuentran tras sus huellas socios a los que habría tomado el pelo, como Moisés Cosío o Miguel Ángel Gómez, a la lista se ha sumado nada menos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al mando de Santiago Nieto, ya que entre los señalamientos en su contra figuran algunos por la creación de un entramado para desviar recursos de la institución. 

A la fecha aún no queda claro si la pésima guía de Reyes de la Campa terminará por poner fin a la historia de Accendo Banco en el sistema financiero mexicano, sin embargo, entre las transferencias que han llamado la atención de las autoridades también figurarían aquellas de la Sofom fundada por Luis Montaño García, Lumo Financiera del Centro, de la cual ya hemos hablado al respecto. 

Checo Pérez gana premio 

No, absolutamente no es una buena noticia que el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez haya ganado la demanda por 2.8 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) por haber incumplido un acuerdo para patrocinarlo. Y no lo es simplemente y sencillamente, no por el gran piloto de Red Bull en la Fórmula Uno, sino porque ese contrato contrato firmado en el 2018 nunca debió ser, nunca la empresa productiva del Estado tuvo que patrocinar al jalisciense, no eran tiempos de vacas gordas como para pensar que se tenía el dinero y Pemex necesitara de publicidad. Debe de haber más responsables, no solo un incumplimiento de contrato donde se demandó por más de 56 millones de pesos a MGI Asistencia Integral, empresa externalizada de Pemex para ese fin. 

En su momento trascendió que el papá de “Checo” Pérez, hoy legislador de Morena, Antonio Pérez Garibay, muy enojado fue a ver a Octavio Romero exigiendo se siguiera patrocinado a su hijo. La respuesta fue negativa y se le dijo que eso ya no estaba en los planes de la 4T. El carácter de Pérez Garibay es explosivo, eso dicen sus cercanos en los que él confía pero en privado se expresan mal del padre de “Checo”, y eso –comentan– dejó ver hace poco en el máximo recinto del país cuando al calor de una discusión retó a golpes a legisladores panistas, donde curiosamente los del PT fueron quienes lo tranquilizaron. ¿Quién sería el “aventurero”, el “audaz”, que autorizó esos recursos en la gestión de Enrique Peña Nieto? Debe irse más allá, fue una irresponsabilidad, una gran equivocación que hoy penosamente termina mal. 

Voz en off

Se abre paso la iniciativa del Ejecutivo federal que propone al Congreso de la Unión que a partir del 2022 los jóvenes de 18 años cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Los cambios quedarían plasmados en el Código Fiscal de la Federación (CFF). Es aplaudible si se piensa en el combate de la evasión fiscal, la informalidad, y en incrementar la base de contribuyentes, pero debe darse puntual transparencia en el proceso. Sobre esto, también se ironiza, porque curiosamente hoy que se debate por la obtención de más recursos para la 4T, se piensa ya en los de 18 años para ese fin, en su obligación de pagar impuestos, pero no en los que con menos de 18 años no pueden pensar, ni mucho menos aspirar (palabra que no gusta en la 4T) a una vacuna para protegerse del Covid-19. Como diría Cantinflas: “Ahí está el detalle, chato”….

Síguenos en

Google News
Flipboard