La política de este gobierno: división y agresión
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

La política de este gobierno: división y agresión
Vista del edificio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Foto: Conacyt

Una vez más, la 4T mostró su rostro más ruin y deplorable. Iniciaron una persecución contra la comunidad científica y académica. Dejaron ir todo el aparato gubernamental para amedrentarlos y estigmatizar su trabajo.

Existe desprecio de este gobierno por la ciencia, la cultura, la educación y el desarrollo tecnológico. Hoy vemos, lamentablemente, que se ha subordinado a la ciencia a la ideología del gobierno en turno

Primero se eliminaron los fondos y fideicomisos públicos destinados a proyectos de investigación efectiva. Ahora hay una persecución contra 31 investigadores mexicanos, integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. Mientras que para la delincuencia organizada hay abrazos.

Desde el inicio de esta administración, los escándalos, confrontaciones, denuncias e irregularidades han sido sistemáticas en el Conacyt. Los proyectos de investigación en nuestro país, han pasado de mil 734 en 2019 a 758 en 2020 y 108 en 2021, es decir, por cada proyecto que se financia durante este gobierno, en la administración anterior se apoyaban 18. 

En el mismo sentido, también han disminuido en un 18% las becas para estudiantes de posgrado en instituciones de otros países. Al cierre de 2018 se habían otorgado 3 mil 313 becas, sin embargo, al final del 2020 se tenían solo 2 mil 724. Además, la comunidad académica, científica y estudiantil ha denunciado la falta de incentivos para el desarrollo e investigación en nuestro país.

Se está estigmatizando desde el gobierno federal a quienes han dedicado su vida a la investigación e innovación en nuestro país.

Aunque sin duda, lo más desafortunado que hizo López Obrador fue utilizar un mensaje de redes sociales para violentar –de manera innecesaria– a su esposa. Es sumamente vergonzoso cómo el presidente de la República utiliza cualquier recurso para intentar denostar a los científicos y académicos.

¿Cuál es el efecto de sus palabras leyendo un tuit tan agresivo? La respuesta es clara: perpetuar la violencia contra las mujeres desde los espacios públicos. En la 4T se dicen garantes de los derechos de las personas, pero a la primera, agreden hasta a los de su propia casa.

La idea de poner un tuit tan agresivo en la mañanera fue pésimo, porque el mismo presidente pone en riesgo a su esposa. Si no se puso en los zapatos de ella, menos se va a poner en los zapatos de millones de mujeres que no tienen vacunas, que han perdido el empleo o que se son asesinadas.

Esta exhibición contra su esposa demuestra la falta de sensibilidad. No solo hacia ella sino hacia las mujeres. Encontramos la explicación del porqué hace oídos sordos a los más de 10 asesinatos de mujeres al día en México.

Este gobierno está empeñado en dividir a los mexicanos y el mismo gobierno genera una alta dosis de violencia verbal. López Obrador usa descalificativos como fifís, neoliberales, conservadores, aspiracionistas, chachalacas, títeres, peleles o pirrurris, solo por poner algunos ejemplos. Claramente lo que esto genera es división. La política de este gobierno está basada en eso: división y agresión.

Síguenos en

Google News
Flipboard