Metaverso: ¿la tecnología al servicio para combatir la desigualdad?
Contextos

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

Metaverso: ¿la tecnología al servicio para combatir la desigualdad?
"Meta" es el nuevo nombre de la compañía liderada por Mark Zuckerberg. Foto: Tomada de Internet.

El CEO de Facebook, Marck Zuckerberg, anunció el jueves las intenciones de que su compañía impulse un metaverso: un universo de realidad virtual donde las personas pueden interactuar a través de avatares. También habló sobre descentralizar el acceso a la tecnología y juntar a las personas. Pero, ¿estos avances combaten a la desigualdad? 

Aunque la propuesta de Zuckerberg todavía no es una realidad, que una figura como él nos hable sobre esto nos hace pensar que las películas de ciencia ficción se pueden convertir en realidad. Antes de que esta promesa se vuelva verdad, hay un contexto que no podemos ignorar: mientras los avances tecnológicos siguen, crece la desigualdad para acceder a ella. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante 2020 el 72% de la población de más de 6 años tuvo acceso a internet. A pesar de ello, esta cifra se reduce al 50% si solo se contempla al ámbito rural

En su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, la entidad reportó que 75% de la población consultada tiene un teléfono celular, sin embargo, hay una cantidad relevante de población que continúa viendo la televisión abierta: el 61%. Incluso esta última cifra es mayor a la cantidad de personas que usa una computadora: el 38%.

La pandemia de Covid-19 obligó a todos a realizar tareas remotas y virtuales, sin embargo, el Inegi apuntó que creció 1.9% el número de personas con acceso a internet durante 2020 respecto al año anterior, previo a la pandemia. En un contexto donde la emergencia sanitaria dejó 3.8 millones de nuevos pobres, según el Coneval, es difícil pensar que las familias estén dispuestas a invertir en tecnología. 

Cientos de pequeños y micronegocios se vieron obligados a migrar al comercio electrónico durante la pandemia, de ello dependió su supervivencia. Muchos no encontraron la forma de hacerlo porque no lo entendían o no tenían los recursos. Más de 70 mil microunidades cerraron sus puertas para siempre por el Covid-19, estimó Coparmex CDMX en mayo de este año. 

Esta enfermedad viral acentuó aún más las brechas de desigualdad existentes. ¿La tecnología ayudó a cerrarlas? ¿El uso y desarrollo de la tecnología está al servicio del combate a la desigualdad? 

Síguenos en

Google News
Flipboard