A la 4T le falta visión
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

A la 4T le falta visión
Ya inició la recolección de firmas de apoyo a la Revocación de Mandato. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Hemos llegado al colmo de las mentiras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este miércoles, dentro de su conferencia mañanera, señaló que el programa Sembrando vida inspiró a la Declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra de la COP26.

La realidad es que esta declaración fue enviada con anticipación a los países miembros de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y México no lo firmó. Fue ante la presión del día de ayer que, de manera tardía, presentaron su unión formal a dicha declaratoria.

Cómo se le ocurre al presidente decir que la idea de la COP26 salió del programa Sembrando vida. Sin duda, en este gobierno se miente como se respira. Las preguntas son claras: ¿por qué no lo habrán querido firmar en un inicio? ¿por qué lo firmaron hasta que se vieron presionados el día de ayer?

Parece que la respuesta se encuentra en el propio documento: porque la declaración establece que los países firmantes deberán conservar los bosques y los ecosistemas terrestres y obviamente eso colisiona con la deforestación que este gobierno está haciendo en el sureste de nuestro país con el proyecto del Tren Maya. 

Por ejemplo, se están devastando hectáreas de árboles en la reserva de la biósfera de Calakmul. Esta deforestación obviamente contraviene lo establecido en la Declaración de la COP26.

El gobierno de López Obrador tendrá dos opciones. La primera, cumplir con lo establecido en la declaración y parar la deforestación. O la segunda, mentir a nivel internacional y no cumplir con los acuerdos de Glasgow.

Cómo se atreven a pensar en la 4T que el programa sembrando vida es un ejemplo a nivel internacional. Mejor deberían llamarlo sembrando tranzas, ya que la Auditoría Superior de la Federación reporta recursos no entregados, faltantes en cuentas y pagos a personas que no estaban registradas. Por su parte, las denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública destacan señalamientos por clientelismo electoral, desvío de recursos y sobreprecios.

Un programa tan corrupto como ese no puede ser ejemplo de nada. Este gobierno no ha querido entender que hoy, estamos en uno de los momentos más cruciales para el planeta. Si no se hace nada para revertir los efectos del cambio climático, las generaciones futuras pagarán las consecuencias.

Es inverosímil que este gobierno insista en construir una refinería para quemar combustible. Que deforeste miles de hectáreas de áreas naturales para construir un tren. O que presente instrumentos legislativos para fomentar el uso de las energías fósiles y con ello, hundir a México en el pasado y ser uno de los grandes generadores de contaminación en el mundo.

A la 4T le falta visión de futuro y comprometerse en el apoyo a las energías limpias y baratas.

Síguenos en

Google News
Flipboard