Salma y la virgen de Guadalupe
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Salma y la virgen de Guadalupe
Salma Hayek en Eternals. Foto: Marvel Studios.

La historia de Salma Hayek no es aquella de la mujer morena mexicana de origen humilde que lo sacrificó todo para perseguir sus sueños y así alcanzar el éxito internacional, una narrativa que inexplicablemente se ha ido colando entre aquellos que desconocen los aspectos más básicos de su vida.

De Salma se han dicho muchas cosas a lo largo de sus 33 años de carrera, la mayoría son buenas, algunas son malas y otras están fuera de toda proporción, por lo que a veces se hace necesario recapitular algunos de los episodios más destacados de su trayectoria, ahora que los medios de comunicación ya empiezan a darle tratamiento de mito a la mexicana más famosa.

Salma Hayek Jiménez nació el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, y actualmente tiene 55 años de edad. Es hija del empresario Sami Hayek Domínguez, de ascendencia libanesa, y Diana Jiménez Medina, cantante de ópera de ascendencia española. Sami Hayek ha sido proveedor para Pemex a través de los años e incluso llegó a postularse como alcalde de Coatzacoalcos.

Salma del Carmen Hayek Jiménez es el nombre que consta en el decreto publicado en 2012 por el Diario Oficial de la Nación, donde se le concedió a la actriz el permiso para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Legión de Honor que le otorgó el Gobierno de la República Francesa. El apellido Hayek está profundamente ligado a la vida política, económica e industrial de Veracruz, casi como los mismísimos oleoductos de la petrolera estatal. Algunos parientes de Salma, como su primo el empresario Arturo Quintanilla Hayek, aparecen frecuentemente en los titulares de periódicos.

Salma estudió en el colegio privado Margarita Olivo Lara y también en la Academia del Sagrado Corazón de Grand Coteau, un instituto religioso en Luisiana, Estados Unidos, donde pudo aprender inglés. Más adelante cursaría la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, pero abandonaría esta carrera para prepararse como actriz en el Centro de Educación Artística de Televisa.

En 1988 ganó el premio TVyNovelas como actriz revelación por su debut en la telenovela Nuevo Amanecer y tan solo un año después alcanzaría el éxito televisivo con su papel protagónico en Teresa, que se convirtió en la telenovela más vista de 1989. Pero Salma decidió dejar la televisión, y también México, cuando fue aceptada en el Stella Adler Conservatory of Drama de Los Ángeles, por lo que se mudó a California a los 24 años de edad para buscar una carrera como actriz en Hollywood.

Aún con un pie en México, y otro en Estados Unidos, pero sin haber logrado un papel destacado en la meca del cine, Salma continuaba apareciendo esporádicamente en producciones mexicanas, como la telenovela El vuelo del águila (1994) o la película El callejón de los milagros (1995), por la que recibió una nominación al premio Ariel como mejor actriz.

La situación de Salma empezó a cambiar en Hollywood cuando se cruzaron en su camino el director Robert Rodríguez, y posteriormente, el productor Harvey Weinstein. Una cosa llevó a la otra y Salma obtuvo un papel estelar en la película Desperado, después Rodríguez la llamaría para otras producciones como Cuatro habitaciones (1995) y su primer éxito comercial, Del crepúsculo al amanecer (1996), ambas cobijadas por The Weinstein Company.

La selección de proyectos cinematográficos en los que Salma se ha involucrado es variopinta, alternando entre países como Estados Unidos, México, España, y más recientemente, Francia e Italia. Sus éxitos de taquilla se componen básicamente de películas de acción, comedias y cintas animadas: Wild Wild WestSpy Kids 3DÉrase una vez en México y El gato con botas son algunos de los números 1 en los que ha participado.

Pero fue apenas en 2021 que logró alcanzar el tope de la taquilla estadounidense con un rol de mayor protagonismo en la comedia de acción Hitman’s Wife’s Bodyguard (Duro de cuidar 2) junto a Ryan Reynolds. Antes, títulos como Grown Ups (Son como niños) con el comediante Adam Sandler, La fiesta de las salchichas y Cómo ser un latin lover llegaron al segundo sitio en Estados Unidos, y en el caso de la película con Eugenio Derbez, al número 1 de la taquilla mexicana.

Ha corrido con menos suerte en lo que a premios se refiere. Así como fue nominada al Ariel en 1995, también obtuvo una nominación al Oscar en 2003 por su actuación en la película Frida, pero el premio se lo llevó Nicole Kidman. Se le consideró para el Globo de Oro y el BAFTA por este mismo papel y aspiró al premio Goya por La chispa de la vida (2012), aunque no ha vuelto a ser nominada como mejor actriz para ninguno de estos reconocimientos.

Con Frida, Salma Hayek logró convertirse en la primera mujer mexicana en ser nominada al Oscar como mejor actriz, pues antes de ella solamente Katy Jurado había conseguido una nominación como actriz de reparto en 1955. Sobre interpretar a Frida Kahlo, declaró a medios de comunicación sentirse muy identificada “física y espiritualmente” con la pintora mexicana.

En 2017, Salma escribió para The New York Times sobre el tormento que vivió junto a Harvey Weinstein para poder filmar esta película, ya que ese mismo año el productor fue acusado por varias mujeres (y encontrado culpable en 2020) de acoso y violación. Las declaraciones de la mexicana llegaron dos meses después de que el escándalo se hiciera público, por lo que Salma recibió algunas críticas por no solidarizarse antes.

La actriz y productora está casada desde 2009 con François-Henri Pinault, el actual CEO de Kering (antes Pinault-Printemps-Redoute), la corporación francesa valuada en 13.1 billones de euros y que aglomera marcas de lujo como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga y Alexander McQueen. La pareja tiene una hija, Valentina Paloma Pinault-Hayek, de 14 años de edad, y actualmente viven entre Londres y Los Ángeles.

Con el estreno de Eternals, la película dirigida por la ganadora del Oscar, Chloé Zhao, Salma Hayek se incorpora al universo de superhéroes de Marvel, en el papel de Ajak. Sobre este personaje dijo, entre lágrimas, en una entrevista para el programa Despierta América, que vio “la cara morena de la virgen de Guadalupe”. Sin duda, esta ya es una de las declaraciones más desproporcionadas que haya hecho en su carrera.

Inicialmente, los críticos de Rotten Tomatoes le asignaron a Eternals la calificación más baja para una película de Marvel, con lo que se rompió una racha positiva de 13 años de críticas entusiastas. Aunque, con el regreso del público a las salas de cine tras casi dos años de pandemia, es muy probable que esta película se convierta en otro número 1 para la mexicana.

BREVES

Los nostálgicos de la música pop ya tienen una buena razón para celebrar este 5 de noviembre con la aparición del nuevo álbum de Abba en casi 40 años: Voyage estará disponible en plataformas digitales y también en formato físico.

Mucho se ha dicho sobre el impacto negativo de las narcoseries, pero tras la decepción que fue la temporada final de Luis Miguel en Netflix, es probable que el estreno de la tercera temporada de Narcos: México (con la participación especial de Bad Bunny) logre atrapar la atención del público este 5 de noviembre.

Tras enfrentar recientes polémicas, la decimosexta edición de Ambulante inició el 3 de noviembre. Consulta la programación en ambulante.org

Síguenos en

Google News
Flipboard