El presupuesto de egresos en medio de una pandemia
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

El presupuesto de egresos en medio de una pandemia
La iniciativa fue aprobada con 31 votos a favor. Foto: Cámara de Diputados.

En torno a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, se deben realizar diversas reflexiones. Por un lado, el sesgo que tuvo el partido en el poder para la asignación presupuestal, y por el otro lado, la discusión en la Cámara de Diputados sobre este importante tema.

Se asignaron 7 billones de pesos, sin embargo, estos recursos públicos no servirán para reactivar la economía, ni para hacerle frente a la inseguridad. Tampoco, para distribuir eficientemente las medicinas. Simple y sencillamente, estos recursos serán -en su mayoría- utilizados para las obras faraónicas que ha puesto en marcha la 4T desde el inicio de esta administración.

El proyecto presentado por el Ejecutivo federal tuvo un gran debate en la Cámara de Diputados. Una discusión que duró 5 días pero que dejó de manifiesto, el servilismo y la cerrazón de los legisladores de Morena. Ninguna propuesta para mejorarlo fue aceptada.

Lo que sí hicieron, fue echarlo a perder todavía más, ya que recortaron el presupuesto del INE y el del Poder Judicial. Es claro que iban a ser castigados, porque los poderes que le gustan al Presidente López Obrador son lo sumisos, los abyectos, los subordinados.

Para mayor referencia, la escena de esta semana en Palacio Nacional, en la que sin recato, se dijo que son los diputados del Presidente. No los diputados del pueblo. Para la 4T son diputados del Poder Ejecutivo. Algo lamentable para la división de poderes y para los contrapesos tan necesarios en este país. Y vaya que demostraron su servilismo entre gritos, pizarrones con groserías y desvaríos en tribuna.

Lo aprobado en la Cámara de Diputados no fortalece al sector salud, ni combate la delincuencia. Carece de perspectiva de género, abandona a las víctimas, a las niñas, niños y adolescentes. No es cuidadoso con el medio ambiente y debilita a los estados y municipios. No se fomenta el empleo ni la inversión, pero eso sí, destina mayores recursos a Pemex y a la CFE, dos empresas que endeudan al país y no son sustentables.

La administración de López Obrador y Morena han traído más inseguridad y más muertes al país. Son expertos fabricando pobreza. También han manejado pésimamente la pandemia contra el Covid-19. Los datos públicos lo demuestran.

Es claro que quien ha propiciado que la pandemia no se haya podido contener tiene nombre y apellido: se llama Hugo López-Gatell. No obstante sus pésimos resultados, el Presidente, su jefe, lo premiará llevándolo a la Cumbre de Líderes de América del Norte. Este funcionario público será quien lleve el nombre de México en la reunión de Estados Unidos, Canadá y México.

Resalta una duda, ¿que tendrá que presumir? Que somos el primer lugar de personal médico fallecido en América del Norte. O que somos el primer lugar con menos personas vacunadas. López-Gatell va en las peores condiciones como responsable de la salud de los mexicanos y sin duda, exhibirá la ineficiencia de este gobierno. Será recordado como la peor decisión de López Obrador en su mandato y en la pandemia.

Ojalá se los planteamientos que realicen sean en beneficio de los mexicanos y de la región del norte. Que no se haga uso de estos espacios para la demagogia y el populismo. Porque si van a hacer lo mismo que en el Consejo de Seguridad de la ONU, mejor que no vayan.

Síguenos en

Google News
Flipboard