Teatro, lo tuyo es puro teatro
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Teatro, lo tuyo es puro teatro
Foto: Pixabay

“Un teatro recibe el reconocimiento a través de su iniciativa”. Franz Liszt

Después de 18 meses, la comunidad teatral de la República mexicana retomó los escenarios y se reencontró con su público, digamos que con temporadas de corrido, poco a poco las compañías retomaron esos montajes que se habían quedado en pausa, también festivales como el Cervantino pudieron levantar el telón y ser vistos de manera presencial y en línea.

Aproximaciones que calentaron los motores para la edición 41 de la Muestra Nacional de Teatro, encuentro que a partir del 25 de noviembre presentará de manera híbrida 34 puestas en escena, seis experiencias teatrales, 11 creaciones escénico-digitales, ocho talleres y nueve mesas de diálogo de colectivos y compañías de 20 estados como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Todos ellos ocuparán los foros del Centro Cultural del Bosque, Centro Nacional de las Artes, el Complejo Cultural Los Pinos y el Museo Tamayo en la Ciudad de México. En Cuernavaca, Morelos, la otra sede de la muestra, las funciones sucederán en el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Teopanzolco y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en cada espacio lo mismo se disfrutará de comedia, drama, teatro para niñas y niños, propuestas más contemporáneas y experimentales.

Pero no solo eso, para los jóvenes estudiantes y aquellos que tienen ‘el gusanito’ de involucrarse en el universo teatral, se llevará a cabo el Encuentro de Reflexión e Intercambio, ejercicio que en comunidad analizará cada uno de los procesos de las experiencias teatrales, acciones que durante los meses de confinamiento dejaron claro que el espectador ya no quiere solo sentarse a mirar, sino que espera ser sacudido, ya sea por la profundidad de la dramaturgia o por la propuesta escenográfica, situaciones que de manera virtual sembraron la semilla y ahora, al momento del reencuentro, se espera den origen a nuevos proyectos sustentados entre el escenario y las nuevas plataformas.

En resumidas cuentas, la Muestra Nacional de Teatro llega para inyectar esos bríos necesarios para reactivar el espíritu teatral, ya que durante estos días el ir y venir del público, actores, dramaturgos, directores y demás involucrados en cada función se volverán a encontrar para compartir emociones y al unísono brindarse un aplauso.

Todos los detalles del programa en https://mnt.inba.gob.mx

Síguenos en

Google News
Flipboard