Escala el fraude en Tecamachalco
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Escala el fraude en Tecamachalco
Foto: Pixabay

Esta semana fue denunciado ante autoridades federales y locales un presunto fraude inmobiliario ocurrido en Tecamachalco, Estado de México, entidad gobernada por Alfredo del Mazo. Detrás de este caso estaría involucrado Jacobo Kurejwowski Saba, conocido también como Jacobo Kurzon. Este personaje es uno de los miembros de la familia Kurejwowski, que lleva las tiendas Kurson Kosher, establecimientos que le surten de carne, queso, pan, abarrotes y vinos a la comunidad judía de Polanco, Lomas de Tecamachalco e Interlomas.

En 2015 se presentó la primera denuncia de hechos ante las autoridades, pero el expediente todavía no se judicializa, por lo que el caso ya se envió para su investigación a la oficina de la Presidencia de la República, de Andrés Manuel López Obrador; la Unidad de Inteligencia Financiera, ahora a cargo de Pablo Gómez Álvarez; a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México, entre otros.

Según las denuncias en su contra, Jacobo Kurzon, quien paradójicamente se ostenta como presidente vecinal de cambio de uso de suelo en Tecamachalco, se habría quedado con un inmueble a través de procedimientos presuntamente fuera de la ley, pues el predio en disputa, ubicado en Fuente de la Juventud número 67, en Naucalpan, Estado de México, le pertenece a los herederos de Bertha Flores Paleo, quien falleció en 2003.

Un supuesto representante legal de Flores Paleo vendió la propiedad, en 2015, a dos particulares. Aunque uno de ellos hizo la denuncia de hechos correspondiente por el ilícito; Jacobo Kurzon logró quedarse con el sitio, pese a que un notario le advirtió que la vendedora falleció 12 años antes. Para noviembre de 2016, Kurzon Saba ya había contratado al arquitecto Pablo Durst Mandelbaum, mismo que elaboró un proyecto para construir un edificio de departamentos en el lugar. Los siete departamentos que edificó se comercializaron entre la propia comunidad. La empresa Servicios Interurbanos Union SA de CV compró cinco, mientras que Rebeca Grynspan Mayufis y Linda Alfie Michan compraron uno cada una. Los afectados esperan la pronta resolución de este conflicto.

Elección sindical en Pemex

Pemex vive hoy un relevó generacional de dirigentes que velarán por los intereses de los trabajadores, y ahí justo hay quienes quieren terminar con el pasado que usó para respaldar proyectos políticos. De ahí que levanten la voz para pedir que los personajes del pasado se hagan a un lado y dejen de intervenir en este proceso interno. Se habla de sacudir al sindicato petrolero para acabar con la herencia de intereses personales que solo hicieron ricos a unos cuando a costa de trabajadores petroleros.

La fecha crucial es el 31 de enero para elegir al nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros. Ese personaje que llegará a sustituir a Carlos Romero Deschamps. La elección se pretende llevar a cabo mediante un sistema electrónico y el deseo es que, bajo ese sistema, sea la primera elección democrática en la historia del sindicato petrolero, pero eso está por verse y le cuento por qué.

Resulta que aunque la fecha parece lejana, los hilos ya se mueven y desde Palacio Nacional siguen muy de cerca este proceso, y es ahí donde 36 secciones que integran el sindicato estarán siendo testigos de este relevante proceso. Pero aquí el dilema es que no a todos les ha gustado que algunos quieren ocupar el sistema de elección del pasado, donde el método y la organización de autoridades electorales son designadas por las actuales dirigencias seccionales y están ligadas a los pasados dirigentes.

Ya el proceso está en marcha porque en algunas de esas secciones ya se votó y acusan de prácticas fraudulentas que han gestado los que siguen queriendo el control del sindicato y que, por décadas, lo han utilizado para fines personales. Y ahí están los ejemplos que se enumeran como obstáculos para el registro de planillas opositoras, padrones manipulados, urnas embarazadas, acarreo y participación de votantes de otras secciones bajo intimidación y compra de voto.

Con ese escenario llegan a esta elección crucial, donde los que ya no están se fueron por señalamientos de diversos delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero, fraude y enriquecimiento ilícito. Lo que se desea es democracia sindical, acabar con la corrupción y poner a la organización al servicio del gremio petrolero, para que se cumpla el contrato colectivo y se rinda cuentas a los trabajadores del destino de sus cuotas sindicales y, por supuesto, acabar con la opacidad, los abusos y la impunidad que lo caracterizaron durante el oscuro periodo del pasado.

¿Gasolineras Walmart? 

A ver cómo le cae esta noticia, resulta que Walmart México va por su plan para instalar gasolineras en sus tiendas de autoservicio. De hecho ya va avanzada con este asunto, pues ya pidió autorización gubernamental. Quien lo respalda es Gazpro. Y le adelantamos otro chisme, porque dentro los planes adicionales que trae bajo el brazo la empresa que fundó Sam Walton es colocar tiendas de conveniencia, así como lo lee.

Por cierto, ya que hablamos de gasolina: ¿quién sería el inteligente que le bajaría el interruptor de encendido a la página web de Pemex?, ¿será que ya tampoco les alcanza para pagar el mantenimiento de sus servidores? o ¿será que de pronto dejaremos de encontrar archivos históricos que sustentan lo quebrada que está la empresa productiva del Estado? Veremos. 

Voz en off

La Embajada de Reino Unido, DAI, Distrito Emprendedor, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentaron el arranque de la Segunda Edición de Sandbox Challenge, un concurso que convoca a emprendedores con proyectos de innovación financiera para probarlos a través del sandbox regulatorio.

Síguenos en

Google News
Flipboard