¿Fraude en Cervecería de Barrio?
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

¿Fraude en Cervecería de Barrio?

Inversionistas están dispuestos a demandar a la Cervecería de Barrio por incumplir con el pago de cerca de 2 millones de pesos de rendimiento a fondeadores que participaron en su financiamiento. En el caso se involucra a Play Business, plataforma crowdfunding a la que empresas suelen recurrir para “levantar” recursos. No hace mucho está firma obtuvo su licencia definitiva como empresa tecnológica financiera (fintech). El tema es que van por una acción colectiva, ya que se menciona a más de mil 400 inversionistas afectados. Y para que vea la presión en el caso, cheque las redes sociales donde hay denuncias ya de esto, y más porque con el dinero que se obtuvo en 2019 a través de este financiamiento abrió sucursales pero ya no pagó el rendimiento.

Así que puede ser que se haya visto afectado este negocio por la pandemia, pero desde hace meses ya están operando con total normalidad. Este podría ser un fraude a inversionistas que creyeron en su palabra y a los que no les están cumpliendo. Pero hay más porque aunque dicen que negociaron tampoco cumplieron con eso, y de eso hay prueba: en conferencia virtual con los involucrados, los asistentes a la reunión, entre ellos el dueño del Barrio, Gustavo Romero, quien se comprometió en el chat a pagar una cantidad, y ya sabemos que no cumplió. Grabado está, y usted puede encontrar más de esto en el perfil de YouTube de Play Business.

Para la historia quedará aquella foto donde Benito Hernández, director de Marca de Cervecería de Barrio, y Joan Segura, CEO de Play Business, se abrazaban fraternalmente con gran cariño y confiaban en cerrar la ronda de 40 millones de pesos en febrero de 2019. Sobre este feudo le puedo decir que si bien llegó a irrumpir como una nueva opción entre el sector restaurantero en México, hoy ha quedado rebasado por aquellos que sí han innovado presentando interesantes propuestas en sus menús y en el costo de lo mismos. Así que si después de este asunto legal desean sobrevivir, tienen que mejorar su propuesta de negocio porque, de lo contrario, este asunto es el inicio de su total desaparición.

Sobre la plataforma es interesante su funcionamiento y ya vimos los riesgos, pero un caso que llama la atención y al que se le apuesta positivamente es La Vicenta, que abrirá su primera ronda de inversión a través de Play Business, así que cautela y análisis profundo cuando se quiera apostar a inversiones, la mejor decisión para entrar a estos esquemas es estar totalmente informados. 

Avanza la nueva economía del plástico 

Le puedo confirmar que la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, mejor conocida como Cespedes, que dirige José Ramón Ardavín, entregó al Senado de la República por segundo año consecutivo un reporte de avance del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, con el que la industria y las empresas agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial y sus organismos asociados han avanzado en la implementación de una serie de acciones para impulsar la economía circular del plástico y reducir el impacto ambiental por el uso de este material.

La comisión reportó que, gracias al compromiso de los empresarios, hasta 73% de los envases y empaques que se producen hoy son reutilizables, compostables o biodegradables, lo que representa un incremento del 3% con respecto al año anterior. Con esta cifra, el empresariado mexicano avanza de forma contundente en la meta de llegar al 100% de envases con estas características para el 2030. Habrá que estar pendiente de los avances en la correcta gestión de los plásticos, en pro de un crecimiento económico sostenible.

Liderazgo en Nielsen

Nielsen llevó a cabo un proceso reestructuración interna en línea con la estrategia global de la compañía para permanecer más cerca de clientes, aliados y audiencias. Algo de lo que ya habían adelantado, pero que hoy se ha concretado. Y es que ante el proceso disruptivo que vive la industria de los medios de comunicación y entretenimiento en México y Latinoamérica, esta empresa quiere fortalecerse. Por ello, Federico Baumgartner asumirá la dirección de Nielsen en México y José de la Rosa fungirá como director de Operaciones en Latinoamérica a partir de enero de 2022.

Desafíos que vienen por delante piden este esfuerzo para hacer frente a los actuales retos del panorama mediático. Si usted lo conoce, Baumgartner cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comercialización de la publicidad y ha colaborado con empresas como Fox Networks Group y The Walt Disney Company, y con organismos como el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Medios (Lamac). La experiencia es lo que dejará ver resultados.

Voz en Off

En política no todo está dicho, así lo confirma Fuerza por México que, tras la impugnación que realizó para lograr su registro como partido político nacional, logró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesione hoy para resolver la petición. Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, aprobó el pasado 30 de septiembre que Fuerza por México, entre otros partidos, perdiera su registro en el marco de las elecciones del 6 junio; sin embargo, representantes de la fuerza política han señalado que en la contienda no hubo condiciones de equidad, por lo que solicitaron la interpretación de la norma constitucional del tres por ciento mínimo para la obtención del registro. Habrá que estar atentos a la resolución.

Sobre la nueva planta de Constellation Brands en el sur de México estaba más que cantado que así sería, quizá la noticia le sirva a la Cuarta Transformación para enviar un mensaje de solidez y confianza en nuestro país, esto en medio de nubarrones económicos. El presidente podrá presumirlo en su mañanera, y así presumir la creación de empleos, y lo que vendrá con esta decisión. Hay millones de dólares para la tercera planta de la empresa que preside William Newlands, y así terminar por darle gusto a la 4T…

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales