Uso obligatorio de cubrebocas en Ecatepec: puerta abierta al abuso de autoridad
Contextos

Reportero egresado de la UNAM. Antes Forbes y La-Lista. Derechos humanos, cultura, perspectiva de género y de todo un poco. Al frente de Revista Danzoneros. Twitter: @arturoordaz_

Uso obligatorio de cubrebocas en Ecatepec: puerta abierta al abuso de autoridad
Foto: Madla Hartz/EFE.

Ecatepec encabeza los municipios del Estado de México con más casos de Covid-19. Durante esta semana, la zona superó los 20 mil contagios diarios. Ante ello, la autoridad local decidió implementar el uso obligatorio de cubrebocas en el espacio público, sin embargo esta medida es una puerta abierta al abuso de autoridad. 

La medida del alcalde Fernando Vilchis prevé que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec hagan un exhorto a los ciudadanos que no porten el cubrebocas. Las personas que hagan caso omiso de esto serán acreedoras a cinco horas de trabajo comunitario o a un arresto inconmutable de dos y hasta ocho horas en las oficialías conciliadoras del municipio. 

En junio de 2020, la muerte de Giovanni López fue muestra de que acciones de este tipo no son las ideales para frenar la pandemia. El joven fue detenido y agredido por elementos de la policía municipal en Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, por no portar el cubrebocas. Estamos a casi dos años de la llegada del Covid-19 a México y hay autoridades que todavía no saben identificar las medidas correctas para frenar la enfermedad

A los pocos días del caso de López, la expresidenta ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum, me subrayó que este tipo de medidas atentaban contra los derechos humanos, puesto que se prestaba para el abuso de autoridad. Aunado a ello, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, remarcó en su momento que no era la manera correcta para detener los contagios. 

A casi 22 meses, diversas investigaciones han demostrado que la propagación del Covid-19 se da por aerosoles en espacios cerrados o poco ventilados. ¿Por qué centrarse en penalizar el uso de tapabocas en exteriores? ¿Por qué regresar a una medida tan vieja y poco eficaz? 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de octubre de 2019, la policía municipal es el cuerpo de seguridad pública que tiene la calificación más baja según la percepción ciudadana. Estos elementos tienen 47.5 puntos de calificación de un total de 100, mientras que la Marina y el Ejército están por arriba de los 80 puntos. 

Hace poco más de un año, un par de policías municipales de Ecatepec me detuvieron al filo de la medianoche en una avenida principal. El motivo era porque iba muy lento con las luces intermitentes de mi vehículo, pues la llanta se había dañado por haber caído en un bache. Me pidieron salir del auto y, tras expresarles mi situación, ellos me amenazaron con arrestarme por estar alcoholizado, aunque esto no era cierto. Solo ante esa situación cedí en ofrecer un soborno y continuar con mi camino, sin ayuda alguna de los adscritos. 

Ojalá y esta medida no continúe por mucho tiempo y tampoco provoque abusos de autoridad. Como habitante del municipio, confirmó la sensación de miedo e incertidumbre cuando suena una patrulla o deslumbran las luces azules y rojas por la calle. 

El uso de cubrebocas es indispensable para hacerle frente a esta enfermedad, de eso no tengo duda y estoy convencido de que es nuestro mejor aliado. Pero las medidas que tomó el gobierno local ante la cuarta ola de Covid-19 dejan ver el poco conocimiento sobre la emergencia sanitaria y la crisis de derechos humanos que atraviesa el país.