TikTok vs Facebook
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

TikTok vs Facebook
Foto: Cottonbro/Pexels

La historia empieza con la caída en la reputación de Facebook y WhatsApp por problemas de robo de datos y cuentas para uso de extorsión; la manipulación en los contenidos en Facebook, para modificar la forma de pensar y conducta de sus usuarios, en cuanto a temas políticos y de salud; y la falta de visión ante un creciente consumo de video que se multiplicó debido al confinamiento y dejaron casi obsoletas a las herramientas de Instagram; y la muy tardía reacción de WhatsApp para corregir la increíble vulnerabilidad de la plataforma para que ciberdelincuentes controlen la cuenta de los usuarios a partir de una llamada.

Tristemente la mala imagen persigue a las empresas de Meta, actual nombre de la empresa de Mark Zuckerberg, y ha abierto la puerta para que otras aplicaciones vayan tomando liderazgo en el mundo de las apps.

No te pierdas:Sociedad inteligente

Zuckerberg por su lado está muy distraído de sus negocios tratando de crear uno mucho más grande: el metaverso, así como a tratar de explicar una y mil veces ante el gobierno de su país e instancias regulatorias temas muy relevantes como el ocurrido con Cambridge Analytica y las consecuencias sociales que resultaron de la recopilación de millones de datos de alrededor de 87 millones de usuarios de Facebook, para el uso de propaganda política de Donald Trump e interferir en el referéndum del Brexit.

Por su parte, TikTok plataforma lanzada en septiembre de 2016 en China por la empresa ByteDance, y presentada al mundo en 2017 como una red social de compartición de videos cortos, se fortalece día a día cumpliendo su objetivo de brindar herramientas para que, inicialmente los jóvenes y ahora quien quiera, se convierta en productor de contenidos experto y muestre su creatividad y conocimientos desde su celular, al tiempo de alentar a colaborar entre todos sus usuarios.

TikTok entró muy a tiempo al mercado, se dio a conocer y se fortaleció durante el confinamiento por emergencia sanitaria como un competidor que tenía muchas posibilidades de crecimiento, no solo por estar respaldado por el ecosistema tecnológico chino, sino también porque es una propuesta digital que nació de escuchar las necesidades de un público joven ansioso de ser atendido y reconocido.

Como referencia, TikTok logró en menos de tres años captar la misma cantidad de usuarios que Instagram logró en seis años.

Mientras todo esto sucede, Meta informó que los resultados obtenidos en el último trimestre del 2021, en cuanto a los números de usuarios diarios, fueron poco alentadores. Se esperaba un estimado de mil 950 millones y se lograron mil 930 millones, cifra que no parece ser muy relevante para nosotros los simples mortales, pero para la empresa significó una caída del 20% del precio de sus acciones.

No te pierdas:Ciberfinanciamiento

Según datos de CNBC, los usuarios activos diarios disminuyeron en el cuarto trimestre del 2021 en comparación con el trimestre anterior, por lo que los ingresos del primer trimestre del 2022 serán de 27 mil millones a 29 mil millones de dólares, sin embargo los analistas esperaban ventas de 30.1 mil millones de dólares. Eso equivaldría a un crecimiento del 3% al 11%, mientras que analistas esperaban un 15%.

Facebook considera que la caída es consecuencia de que Apple y sus políticas de privacidad han sido un fuerte golpe para que los usuarios con el sistema iOS puedan seguir recibiendo el contenido que los algoritmos de Meta tiene preparado para ellos. Lo anterior sumado a los problemas macroeconómicos mundiales debido a la pandemia y a la inflación que ha frenado la inversión de los anunciantes.

Además de Facebook e Instagram, TikTok compite con gigantes tecnológicos como YouTube, lo cual no le imposibilitó en lograr un crecimiento exponencial en pocos años. De acuerdo con la empresa de análisis Data Reportal, a partir de enero de 2021 TikTok acumuló 689 millones de usuarios activos mensuales, que la pone delante de plataformas que tienen mucho más tiempo en el mercado como Snapchat, Pinterest y Twitter.

En lo personal, desde que entré a TikTok mi consumo de contenido en otras redes sociales se ha disminuido drásticamente, y eso que solo soy una de las más de 2 mil millones de descargas que ha tenido la aplicación y que la han posicionado como líder en el sistema iOS, rompiendo además el récord del tiempo promedio de uso continuo, que hoy rebasa los 60 minutos de consumo diario por usuario.

La acelerada adopción tecnológica está siendo el camino para nuestra transformación como seres hiperconectados. Nuestra necesidad de estar juntos prevalece. Compartir nuestros sueños, pasiones y habilidades se convierte en gusto fomentado por la hiperconectividad de una aparentemente fría tecnología, y la calidez humana.

Si lo tuyo es la tecnología, te invito a seguirme en TikTok: @_imotta

Síguenos en

Google News
Flipboard