Rumbo a la marcha del millón
Con Sentido

Periodista zacatecana que en 2016 fundó Conexión Migrante, un medio nativo digital dedicado a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. Es JSK fellow y mentora en Metis, un programa para mujeres periodistas emprendedoras. Y antes que nada, mamá de Carlos Miguel.

Rumbo a la marcha del millón
Inmigrantes y organizaciones que los apoyan se unieron a la convocatoria de Un día sin inmigrantes, que hizo por TikTok a principios del mes el activista Carlos Eduardo Espina. Foto: EFE/Lenin Nolly

El 1 de mayo es la fecha clave. Los migrantes latinos en Estados Unidos se están preparando para marchar, protestar y hacer sentir su fuerza.

Aunque la fecha es conocida por la comunidad, pues cada año se marcha para exigir una reforma migratoria y mejores condiciones laborales para los latinos, esta vez la historia puede cambiar.

El llamado no nace de ninguna organización ni liderazgo con perfiles políticos, sino de un joven de 23 años, migrante e hijo de inmigrantes. Se trata de Carlos Eduardo Espina, hijo de madre mexicana y padre uruguayo, quien llegó a los cinco años a Estados Unidos.

Este famoso tiktoker, con más de 2 millones de seguidores, organizó la protesta Un día sin inmigrantes del 14 de febrero pasado.

Carlos Eduardo estudia leyes en la Universidad de Nevada y quiere, obviamente, especializarse en migración. Desde hace años hace trabajo comunitario y tiene una fundación que apoya a familiares y presos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Este joven hace el llamado a las bases, a los migrantes de a pie, a quienes sufren día a día la exclusión por no tener papeles para trabajar.

Aún los líderes migrantes de algunas regiones en Estados Unidos están sorprendidos con la respuesta.

Algo que este joven texano tiene claro es que la intención es despertar la conciencia de la gente, y que sea el inicio de un movimiento para luchar por una reforma migratoria.

Si han esperado 36 años sin un cambio legal, este puede ser –como dijo Carlos Eduardo en una entrevista– “un ladrillo más, pero uno grande” para construir este cambio tan esperado en Estados Unidos.

Hay que recordar que en diciembre pasado, el Senado de Estados Unidos dio la estocada final al último intento por incluir algún cambio que le diera certeza a la comunidad migrante, como lo había prometido el presidente Joe Biden durante su campaña.

Existen pocas esperanzas de que pueda lograrse algún cambio legislativo, pero el despertar de este movimiento ofrece esperanza para muchos.

Aunque la convocatoria para el 1 de mayo no tiene aún claridad de las acciones, la propuesta más cercana es marchar ese domingo y hacer un paro de labores y consumo para el lunes 2 de mayo, para así hacer sentir la fuerza de la comunidad migrante latina en Estados Unidos.

Ojalá, ojalá…

Síguenos en

Google News
Flipboard