Atacar el futuro
Alioli

Es periodista y analista de datos. Ha colaborado en medios como Reforma, Chilango y Tec Review. Fue coautor del libro Ayotzinapa, la travesía de las tortugas, publicado por la editorial Proceso. También es hincha incondicional de los Leones Negros. Twitter: @ridderstrom

Atacar el futuro
Foto: Erling Haaland Facebook

Xavi Hernández viajó a Múnich para reunirse con Erling Haaland el pasado martes 2 de marzo. El jugador está en la capital de Baviera recuperándose de una lesión muscular y pensando en el próximo mercado de fichajes, del que será protagonista. Con su visita, Xavi (que comienza a utilizar su carisma y peso específico en la historia del futbol para convencer a los futuros fichajes del Barcelona) ha dejado patente las intenciones totales de contar con el noruego y hacerlo piedra angular de un proyecto que ya carbura y llena la pupila de los hinchas. Si el verano pasado todo ardía en el Camp Nou y no se esperaba que la reconstrucción fuera posible en el corto plazo, ahora todo pinta mejor, porque el dinero llega en forma de patrocinadores y el club se permite seguir soñando con un fichaje espectacular.

¿Qué harías tú si Xavi te dice que le interesas para jugar en el Barcelona? El exmediocampista conoce como pocos el futbol y su interpretación del mismo es inteligente y atractiva. Por si fuera poco, se ha destapado como un gran motivador y ya se nota su influencia en la confianza y el juego de muchos miembros de la plantilla culé. Su fichaje como entrenador también tenía ese propósito: utilizarlo para atraer y convencer a los jugadores de mayor calidad. Es la misma carta que usaba Florentino Pérez cuando tuvo a Zidane como entrenador del Real Madrid. Nadie puede resistirse a ser entrenado por una leyenda.

Antes de que Xavi se encontrara con Haaland, el presidente Joan Laporta y el asesor deportivo Jordi Cruyff se reunieron en Mónaco con Mino Raiola, el representante del noruego. Raiola, conocido por sus maneras casi mercenarias de negociar y asfixiar a los clubes donde sus jugadores trabajan, lleva dos años utilizando el futuro de Haaland para llenar de especulación el mercado de fichajes. Su representado, que no para de hacer goles en la Bundesliga, se siente con la suficiente confianza para ser importante en un club que pelee por los grandes títulos. Y el Barcelona, cómo no, está dispuesto a satisfacer las exigencias económicas del jugador y el representante. Los números aún no están plenamente pactados, pero se sabe que entre salarios, comisiones y monto del traspaso, el Barcelona tendría que desembolsar alrededor de 290 millones de euros en cinco años. Suena desquiciado; pero para el club catalán, lo vale.

Salvado el tema de flujo monetario y con el uso de toda su artillería ejecutiva, el Barcelona busca adelantarse al Manchester City y al Real Madrid, competidores más cercanos en la puja por el noruego. Lo que juega a favor del club catalán es que con ellos sí sería un total protagonista en el equipo, algo que el Real Madrid, con sus ansias por tener a Mbappé, o el Manchester City, que ya tiene demasiados fichajes costosos, no podrían asegurarle.

Haaland pronto será el mejor 9 del mundo y con su particular rivalidad con Mbappé, está destinado a marcar esta década. ¿Será que Raiola lo utiliza para sangrar las arcas del Barcelona? Que de eso se ocupen los ejecutivos; a Xavi lo que le importa es tener a los más talentosos en su equipo.

Síguenos en

Google News
Flipboard