Abstención activa
Política consciente

Licenciada en Relaciones Internacionales. Consultora en imagen pública y estratega en comunicación. Actualmente produce y conduce el programa The White Table para MMoodtv. Cofundadora del colectivo TÚ x México. Twitter: @anapatam_mx

Abstención activa
Foto: Luis Lozano/La-Lista

El miedo es la constante que están utilizado algunos gobernantes y partidos políticos para hacer propaganda, aglutinando discursos para personas que no les importan los datos, no les importan los argumentos, solo les interesan las consignas, escuchar lo que quieren oír, afines del sectarismo de la izquierda.

La abstención es un mecanismo que lo que busca es la dignidad del pueblo no sobre el miedo, construir algo no sobre el miedo a la reacción, sino por la convicción de que México no es un país de segunda frente a otros y que nos merecemos un sistema político que ponga límites al control del poder, que no nos robe, que no nos mienta, que no pacte con el crimen organizado, que no hagan cosas que jamás dijo que haría, establecer límites, a eso se le llama democracia.

No es lo mismo no votar en elecciones que no votar en esta consulta que solo tiene como fin medir la popularidad del presidente y politizar aún más a la sociedad.

No te pierdas:¿Amenaza nuclear?

Como lo mencionó Ciro Murayama, consejero del INE: “En una elección no hay ningún porcentaje asignado para que sea vinculante, siempre es vinculante”.

“En la consulta de revocación de mandato, cuando la Constitución dice que para que sea vinculante se necesita que el 40% del padrón electoral participe, la ley está infiriendo que aquella parte de la población que decide no votar también está influyendo en la decisión”.

“La Constitución le da peso tanto a quien participe como al que no; a diferencia de en una elección”.

Es decir, si dejas de participar en las elecciones estas cediendo tu derecho y obligación a los que, si votan, para que decidan por ti.

En cambio, en una consulta de revocación, al no ir a votar, estás ejerciendo tu derecho a manifestar que no estás de acuerdo con dicha consulta. A esto se le llama abstención activa.

Esto no quiere decir que las personas que se abstengan lo hagan por ideología, se abstienen porque quieren hacer respetar al voto que ejercieron en 2018 en donde eligieron a un presidente por un período de seis años. Se abstienen por dignidad, por honestidad, por coherencia personal, porque saben que se les esta tomando el pelo, y sobre todo por respeto a la democracia.

Síguenos en

Google News
Flipboard