Fragmentos de un todo descompuesto
Libertad bajo palabra

Periodista y abogado con más de 35 años de trayectoria. Reportero, comentarista y consultor experto en temas jurídicos. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2011. Especialista en el Poder Judicial de la Federación y analista político.

X: @jenroma27

Fragmentos de un todo descompuesto
Inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Gobierno federal.

En esta entrega quiero ofrecerles diversas piezas que forman un octaedro, de sus ocho caras se desprenden diversas aristas que dibujan un escenario nacional que rechaza el bien común como objetivo final, a pesar del discurso de igualdad que parecía privilegiar a los más desprotegidos.

Nos alejamos de la reivindicación del valor de la persona dentro de la comunidad, somos incapaces de armonizar el potencial que nos ha distinguido para superar en la adversidad nuestras diferencias. La subjetividad caprichosa se encamina solo a la satisfacción de los intereses particulares de quienes tienen el monopolio de las grandes decisiones, lo que podría considerarse una involución del concepto aristotélico y tomista sobre el bien común. Para Tomás de Aquino, “al ser todo hombre parte de una ciudad, es imposible que sea bueno si no se vive en consonancia con el bien común”, así lo establece en su célebre Suma teológica

Aterrizo el concepto en nuestra realidad.

  • Se inaugura una obra que marcará al sexenio, que sin duda deseamos arroje beneficios. La urgencia con la que fue construida e inaugurada responde más a una satisfacción política y personal que a un bálsamo real para mitigar la saturación de nuestro viejo aeropuerto capitalino. Se logró en tiempo récord habilitar una extraordinaria terminal aérea para Tecámac, Pachuca y Tulancingo. En las actuales circunstancias, con infraestructura inconclusa e ineficaz, el AIFA no mejora la calidad de vida de los usuarios. A pesar de esto, los aplaudidores, algunos poderosos empresarios y los presionados directivos de las líneas nacionales seguirán cuestionando en silencio una instalación que no resuelve el problema que originó su edificación en la base militar enclavada en un cuello de botella de la megalópolis
  • Es evidente la instrucción desde la cúspide del régimen para callar sobre el escándalo que han despertado las gravísimas declaraciones de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia y hermano putativo confeso del primer mandatario, respecto a las denuncias sobre las tropelías de Alejandro Gertz Manero, fiscal insostenible desde cualquier perspectiva. La exhibida impacta también a una ministra en retiro de la Corte, exsecretaria de Gobernación y actual presidenta del Senado. Se abre un precedente inédito con una denuncia que detalla circunstancias de modo tiempo y lugar en el lodazal del primer círculo del poder. Aquí el silencio oficial es estridente.
No te pierdas:Click here
  • En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ve surgir un liderazgo real cimentado con votos, reflexiones y proyectos de resolución que perfilan el rostro de un ministro que honra la toga con criterios imparciales respecto al grupo que lo impulsó políticamente para llegar a un tribunal manoseado por el poder político y las ambiciones personales. Juan Luis González Alcántara Carrancá es ya una agradable sorpresa que, rumbo a la sucesión de Arturo Zaldívar en la presidencia del Poder Judicial de la Federación, sacude un escenario que parecía controlado e inquieta al sector sumiso del pleno que gradúa prioridades para complacer al Ejecutivo. 
  • Hablando de sumisiones, el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf sobre las controversias presentadas contra la regresiva reforma eléctrica, que revive monopolios de hace 60 años a favor de la CFE, es una confesión jurídica de la claudicación de la exdiputada federal de Morena a desprenderse de sus convicciones políticas para prestigiar una investidura que la obliga a la independencia de criterio. 
  • Sin ser de mi interés defender a Jaime Rodríguez Calderón que no fue un buen gobernador para Nuevo León y con mucho mayor razón un apto candidato a la Presidencia en 2018, es de llamar la atención que el mismo argumento que lo tiene en prisión fue obviado para que Delfina Gómez Álvarez sea procesada como una delincuente electoral impune, conforme a lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal especializado en la materia. Otro ejemplo vergonzoso de la selectiva estrategia anticorrupción que sostiene en la SEP a una funcionaria que cobró diezmo a empleados públicos en Texcoco, para desviarlo a las campañas de su partido político, del cual seguramente será nuevamente candidata para buscar el gobierno mexiquense.
  • Arde el cerro del Tepozteco en Morelos, el fuego devasta una gran superficie ecológica en una entidad donde prevalece la irresponsabilidad insultante de su gobernante. Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista cuya popularidad lo acercó a una posición que le queda enorme, privilegia la agenda de eventos sociales para acudir a Santa Lucía y es incapaz de al menos guardar las apariencias y apersonarse en Tepoztlán para enfrentar la peor conflagración en la historia moderna de ese bello pueblo mágico. 
  • El martes 22 de marzo, el Consejo de la Judicatura Federal publicó en el Diario Oficial el inicio del procedimiento de ratificación en el cargo del juez federal para Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano. El juzgador fue quien comenzó los atropellos procesales contra Rosario Robles, a quien le decretó prisión preventiva oficiosa bajo la presunta consigna política de utilizar su posición para mantener en la cárcel a una acérrima enemiga de sus tíos. Corre el plazo de 30 días hábiles para que cualquier ciudadano pueda formular por escrito las objeciones que estime pertinentes con relación a su eventual ratificación. Oportunidad interesante para el equipo jurídico, familiares de la exintegrante del gabinete de Enrique Peña Nieto y quienes consideran que dicho personaje es indigno de la investidura que ostenta.
  • Una de las contadas investigaciones que avanza con sorprendente velocidad en la Fiscalía General de la República es la que se refiere al delito federal que se desprende del espionaje telefónico de que fue objeto su titular y el subprocurador Juan Ramos en las reveladoras llamadas que involucraron a la Suprema Corte en el caso de la muerte del hermano de Alejandro Gertz. La bomba mediática dio un giro al litigio en el que se perfila de forma inminente la libertad inmediata de una inocente, de acuerdo con lo planteado en el nuevo proyecto sobre el asunto que será resuelto el lunes 28 de marzo. Se dice que el resultado de las indagatorias sobre el espionaje a Gertz Manero desataría otra explosión mediática. Una muestra más del interés selectivo para dar prioridad a una investigación sobre las miles que están pendientes, en una institución del Estado que funciona como despacho privado.

EDICTOS 

El octaedro representa la descomposición de un sistema que, bajo la premisa de lucrar con su podredumbre, se apuntaló un proyecto político que usó el hartazgo de un sexenio desaprovechado para evitar que el ciclo de la injusticia se arraigue aún más, en un país que olvida el auténtico significado del bien común. 

Síguenos en

Google News
Flipboard