El comunicado de Luis de Llano: 8 puntos en los que el productor se equivoca

Periodista. Jefa de información de La-Lista.

El comunicado de Luis de Llano: 8 puntos en los que el productor se equivoca
El productor Luis de Llano fue acusado de abuso por la cantante Sasha Sokol. Foto: Captura

Luis de Llano Macedo fue uno de los productores más influyentes en Televisa. Desde el monopolio de televisivo en México, fabricó, él lo ha dicho, grupos de música con personas que no sabían cantar. Su entrada a la empresa fue gracias a su padre, también lo ha contado. Y fue quien decidió el destino de muchos artistas. Además, produjo programas de entretenimiento que marcaron a generaciones de los años 80 y 90, porque la oferta de contenidos mediáticos en el país estaba controlada por Televisa y el régimen priista. Estábamos a décadas del streaming y de la popular oferta de televisión por cable.

A inicios de marzo, el conductor Yordi Rosado publicó en YouTube una entrevista con Luis de Llano. Ahí, el productor habló de la relación que tuvo con la cantante Sasha Sokol, integrante del grupo infantil Timbiriche y del musical Vaselina con Timbiriche.

Dijo que solo habían durado unos meses y que ella puso fin a la relación.

La cantante rompió el silencio 38 años después. El 8 de marzo dijo que de Llano abusó de ella al tener una relación de casi cuatro años cuando apenas tenía 14 años y él 39.

La noche del 30 de marzo, Luis de Llano dio su versión de los hechos, como lo vería un agresor con poder, como algo normal con lo que nadie parecía tener ningún problema. Hay muchas más mentiras en su comunicado, pero destaco aquí las que me llamaron más la atención en una primera reflexión sobre cómo un agresor intenta justificar su conducta.

1.- Luis de Llano dice: “Ofrezco una disculpa a Sasha Sokol, si ella sintió con mis comentarios alguna ofensa, y también por haber hecho pública información que atañe exclusivamente al ámbito privado de dos personas”.

Un delito se puede cometer en el ámbito privado y eso no quiere decir que atañe exclusivamente a las personas involucradas.

2.- “Los hechos atienden a la vida personal de dos figuras públicas. Mi relación con Sasha Sokol siempre fue abierta y transparente por parte de ella y su familia”.

No eran simplemente dos personas públicas. De Llano era su jefe y productor artístico. Sasha tenía 14 años y era una cantante de música infantil y para adolescentes. Había una relación de poder asimétrica. De Llano era uno de los productores artísticos más influyentes de Televisa, cuando esta empresa tenía el monopolio en la televisión abierta en México y dictaba la información que se difundía a la opinión pública en línea con el sistema autoritario que gobernaba México.

El hecho de que todo mundo lo haya visto, no quiere decir que hayan estado de acuerdo ni que esa relación haya sido correcta. Ese es uno de los grandes problemas que impiden que se denuncien y pongan un alto a los casos de abuso cometidos por personas con poder.

3.- “En todo momento y bajo toda circunstancia nos brindamos recíprocamente respeto, compañía, empatía, amor y comprensión”.

Una adolescente de 14 años no ha alcanzado su pleno desarrollo como persona en el aspecto físico, mental y emocional, por lo que no se puede hablar de empatía, respeto, y, mucho menos, “amor” entre un adulto que es 25 años mayor que ella y que “la mete” a su cama, como ella denunció.

4.- “Aún después del fin de nuestra relación personal, continuamos trabajando juntos por varios años en diversos proyectos musicales y televisivos. Hicimos cosas maravillosas, memorables y muy, muy exitosas”.

Un agresor puede ser parte del ámbito profesional y familiar de una persona. El que hayan realizado proyectos que, a su parecer, fueron exitosos no anula la capacidad de violentar a alguien.

5.- “En mi vida me he conducido siempre con la verdad, no he cometido delito alguno, ni tampoco he actuado de forma inmoral”.

Lo primero está sujeto a la capacidad del sistema de justicia de este país. Lo último es cuestionable, considerando su definición del término “inmoral”, cuando en la misma entrevista con Yordi Rosado De Llano dijo que pasó junto a su esposa por un muro de la empresa Televisa que exhibe fotos de las actrices y estrellas de espectáculos y las señalaba con el dedo, diciendo: “esa ya, esa ya…”

6.- “Los hechos descritos y narrados en medios nacionales e internacionales de comunicación, impresos, digitales y audiovisuales que se refieren a mi persona y, publicados a partir del 8 de marzo del 2022 son meras y falsas especulaciones”.

Debería detallar cuáles son específicamente, ya que de Llano volvió a los medios por la denuncia que hizo la cantante Sasha Sokol y quien le reclamó los actos de abuso cuando ella era una menor.

7.- “Manifiesto mi preocupación por el actuar de alguno líderes y medios de La Comunicación (sic) que, al publicar sin verificar de forma alguna la veracidad de los hechos, impacta de manera importante al derecho a la información que toda persona tiene, sin reparar en la profunda afectación que causa con ello en los ámbitos personal, familiar, profesional y social”.

Es verificable que en la cuenta oficial de Twitter de Sasha Sokol se publicó que tuvieron una relación de casi cuatro años cuando ella aún era menor de edad.

Lamentablemente, muchos actos de violación, acoso y abuso sexual ocurren en la intimidad, lo que dificulta la obtención de evidencia para poder iniciar procesos judiciales en contra de las o los agresores. También ocurre en condiciones donde la o el agresor tienen una relación de poder asimétrica con la persona agredida y llegan a darse en círculos familiares y afectivos, lo que hace aún más complejo discernir para muchas personas, especialmente menores de edad.

Descalificar a los medios por no haber comprobado una agresión sexual no lo exime de su probable responsabilidad, la cual corresponde ser determinada por las instituciones de justicia.

8.- “La divulgación de información falsa, no verificada y tendenciosa, que obedece únicamente a un interés mercantil, y de la cual al día de hoy sigo siendo objeto.”

Difundir esta información hace visibles los actos de abuso que para Luis de Llano pueden haber sido de lo más normal porque todo mundo lo sabía, pero que deben dejar de ser “normalizados” y llamarse por lo que son: actos de abuso sexual, pederastia, violación.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales