Creación del Centro Nacional de Identificación Humana
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

Creación del Centro Nacional de Identificación Humana
EFE / Francisco Guasco

En el último día de sesiones, el Senado de la República aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, con el cual se busca disminuir el rezago de identificación forense en nuestro país.

Con este centro se fortalecerá a la Comisión Nacional de Búsqueda, para así brindar una herramienta efectiva y certera para la identificación de las personas desaparecidas, así como un trato digno a los cuerpos y restos humanos que se encuentran sin identificar.

Solo de 2018 a la fecha, 30 mil personas se encuentran desaparecidas y sin localizar. De ellas, nada se sabe. Y sus familias los buscan todos los días sin encontrar respuestas institucionales. Aunado a ello, datos del gobierno federal revelan que en los institutos forenses y morgues del país hay 52 mil cuerpos sin identificar. Por ello, esta lacerante realidad debe ser atendida con urgencia.

Es fundamental que las autoridades responsables y los impartidores de justicia tengan presente la importancia del cumplimiento de su obligación de investigación y de búsqueda. Lo anterior, con el propósito de garantizar el derecho de toda persona desaparecida o no localizada a ser buscada e identificada, a la reparación integral del daño y el acceso a las garantías de no repetición.

No te pierdas:En 2024 se van

Las reformas y adiciones aprobadas por el pleno del Senado sirven para cumplir con las recomendaciones formuladas en la visita que realizó a nuestro país el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU en noviembre pasado. En dicho informe, se reconoce que México no cuenta con una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas. Por lo que dotar de independencia operacional y técnica a los servicios forenses y proveerlos con recursos humanos, materiales y técnicos es imperante.

La Comisión Nacional de Búsqueda tendrá mayores atribuciones, entre las que destacan la de diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las Comisiones de Búsqueda locales, la Fiscalía, las Fiscalías Especializadas y las instituciones que presten servicios forenses.

Es trascendental que la Comisión Nacional de Búsqueda tenga atribuciones para recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar con fines de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas. Además de que exista una coordinación interinstitucional, por lo que resulta pertinente legislar para que la Fiscalía Especializada proporcione a la Comisión Nacional de Búsqueda la información ministerial y pericial, tendiente a la búsqueda de personas con fines de identificación humana. Lo anterior será un parteaguas para el trabajo coordinado y eficiente.

Esta reforma es un avance en la lucha de las víctimas por encontrar a sus seres queridos, familiares que con sus propias manos y sus propios medios buscan en todo el territorio nacional. No es una modificación para celebrar ya que persiste la una deuda histórica del Estado mexicano con ellas.

Síguenos en

Google News
Flipboard