Es urgente cambiar la forma de hacer negocios
Empresas regenerativas

Es especialista en Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente es la directora de impacto de Hoteles BF, imparte la materia optativa de Negocios Sustentables en el ITAM y de certificaciones ESG en la IBERO. Consejera de varias organizaciones. X: @ileanalopezp

Es urgente cambiar la forma de hacer negocios
Foto: Pïxabay

¿Por qué no mejora la calidad de vida de los mexicanos a pesar de los esfuerzos de hace más de 25 años en filantropía estratégica? Llevo más de 25 años colaborando con empresas y fundaciones internacionales, buscando mejorar la calidad de vida de los mexicanos/as con el objetivo de que todos prosperemos.

He participado activamente en varias causas entre las que se encuentran mejorar las condiciones laborales en la industria textil, impulsar la inclusión social y laboral de grupos vulnerables, eliminar el matrimonio infantil en las zonas rurales, mejorar la salud en México, pero a pesar de todo el trabajo, no se ve un avance, el esfuerzo ha sido disperso y poco significativo.

Las organizaciones de la sociedad civil tienen resultados positivos, pero es tan grande el problema que no se ve un cambio en el país. Pareciera que a mediano plazo se empieza a ver un cambio y se detiene por la falta de recursos, por cambio en líderes locales o, en el peor de los casos, porque el gobierno en turno piensa distinto y decide quitarlo.

¿Qué es lo que nos está haciendo falta?

Trabajar juntos con un mismo objetivo a largo plazo. Y juntos me refiero a iniciativa privada, gobierno y sociedad civil.

Debemos dejar de ver el apoyo a la sociedad o medio ambiente con el lente de “caridad” o filantropía e incorporar las acciones en la estrategia del negocio. Que sea la razón de existir de la empresa. Así como se busca generar rendimientos para los inversionistas, que también se tenga como objetivo que la industria prospere y se regenere el medio ambiente.

En esta columna comparto un sueño: ¿Se imaginan que los empresarios en México se comprometieran a que todos prosperen en su industria? En ese momento se empezarían a fortalecer las cadenas de suministro, se mejorarían las condiciones laborales, el trato con proveedores, en fin, todo alineado al bienestar de cada interlocutor.

Este sueño implica que debemos cambiar la forma de pensar al hacer negocio, entender que los recursos naturales son limitados y que los negocios tienen una corresponsabilidad con la sociedad y el medio ambiente. Se necesita comprender que todos estamos vinculados y que solo colaborando se puedes avanzar. Se puede colaborar a través de coaliciones y en coordinación con el gobierno.

Si una empresa quisiera empezar a ver como mejorar en su negocio, hay varias instituciones que ofrecen consultoría gratuita y evaluaciones para orientarlas. Esta el caso de Sistema B o La Economía del Bien Común. Ahí encuentran cuestionarios y guías útiles para iniciar el camino hacia un negocio que impulsa el bien común.

Las empresas no deben elegir entre apoyar el medio ambiente o a la sociedad. No es opción, se debe apoyar ambas y es urgente.


Síguenos en

Google News
Flipboard