¿Por qué mi columna se llama Empresas regenerativas?
Empresas regenerativas

Es especialista en Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente es la directora de impacto de Hoteles BF, imparte la materia optativa de Negocios Sustentables en el ITAM y de certificaciones ESG en la IBERO. Consejera de varias organizaciones. X: @ileanalopezp

¿Por qué mi columna se llama Empresas regenerativas?
Foto: Expressa Digital/Pixabay

Varias personas me han escrito y preguntado qué quiero decir con empresas regenerativas, ¿cuál es la diferencia entre una empresa responsable, que crea valor, sustentable y una regenerativa? La diferencia está en la forma de resolver los retos que se presentan en su empresa, cómo colabora en la industria y cómo logra tener ideas innovadoras que transforman el sistema en el que se encuentra activa.

Las empresas regenerativas están por encima de la sustentabilidad, analizan a profundidad su negocio, a cada uno de sus interlocutores entendiéndolos como un ser completo, único, que se relaciona con su sistema y colaboran entre sí. Como menciona Carol Sanford en su libro The Regenerative Business, dicho análisis permite a las empresas crear soluciones disruptivas impactando a largo plazo, que los lleva a la evolución y al crecimiento.

Es fundamental que los empresarios en México y en el mundo cambien la mentalidad hacia la regeneración.

En su libro, Sanford recomienda algunos pasos para ir transitando de la responsabilidad social hacia la regeneración. Estos son:

Primero, analiza la empresa como un todo y a cada uno de sus interlocutores también como un todo. Después, entiende y descubre con empatía el potencial de cada uno, tratando de ver la foto completa del sistema, el potencial que tiene el sistema en su totalidad y su esencia. Cuando se logra visualizar esta foto completa, entonces podemos pasar a la etapa del desarrollo de nuevas soluciones, entendiendo las conexiones, los nodos y reciprocidad en el sistema (empresa y/o industria) así se pueden crear ideas necesarias para regenerar la empresa, el producto y transformar la industria. Es una metodología que nos invita a dejar de hablar de problemas y empezar a hablar de mejoras u oportunidades.

Sin duda este concepto rompe por completo con paradigmas y prejuicios en las empresas. Requiere de cambios de pensamiento, de tipos de liderazgo, de distintas maneras de trabajar en equipo fortaleciendo un trabajo 100% colaborativo donde se promueve la reflexión personal más que las evaluaciones de desempeño. Es entender a cada interlocutor y/o colaborador como un ser humano completo y no como una pieza en el proceso de producción para lograr los KPIs del año.

Este acercamiento es similar a como funciona la naturaleza, donde cada elemento tiene una esencia propia que requiere de apoyo y libertad para desarrollarse y evolucionar.

Síguenos en

Google News
Flipboard