La industria de cine en México y sus números
Gran Angular

Periodista interesado en medios, contenidos, periodismo y cultura. Colaborador, reportero y editor con experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. Maestro en Periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE. Beca Gabo en Periodismo Cultural y Cine 2014 y 2020. También habla mucho de cine. 

La industria de cine en México y sus números
Foto: Dmitry Demidov / Pexels.

A dos años de los meses más difíciles de la primera ola de la pandemia de Covid-19, la industria de cine sigue en periodo de reacomodo, ajuste y aún incierta de hacia dónde nos encamina el futuro. A dos años del cierre global de salas de cine, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ha publicado una nueva edición de su ya tradicional y útil Anuario estadístico.

Del mismo, que pueden descargar gratuitamente en el sitio web de Imcine, rescato y destaco números y estadísticas que nos permiten observar algunos de los retos y complejidades que la industria, en los diferentes escalones de su cadena desde producción a exhibición y plataformas, tiene ante sí.

Para cerrar 2021, en México había 7 mil 361 salas de cine. 

El año pasado hubo 110 millones de asistentes a salas en México, 4.9 millones de estos fueron a ver cine mexicano. Para que tengas una idea de cómo era antes de la pandemia, en 2019 hubo 310 millones de asistentes al cine en el país. Esto quiere decir que a los cines fue 30% de la gente que solía ir antes de 2020. 

A lo largo del año se estrenaron un total de 289 películas. Setenta fueron películas nacionales. 

Una de cada cuatro películas que se estrenan es mexicana, representa el 25% de los estrenos. Este ha sido un promedio constante a lo largo de la última década.

En 2021, el 25% de películas logró convocar a 4% de los asistentes. Esa es la participación de mercado del cine nacional, que en años previos se ha paseado entre el 8% y 6% con algún punto récord de 11% hace pocos años, pero no más allá de esos números. 

Hablando de cine mexicano y su recaudación: 242 millones de pesos de los 270 millones de pesos que recaudó el cine mexicano se lo quedaron las siete películas nacionales más taquilleras. Esto quiere decir que 10% de las películas se llevan 88% de la taquilla. Esas películas estrenaron con entre 567 y 2033 copias/salas, pero 70% de las películas mexicanas se estrenan con menos de 100 copias en un país, como habíamos señalado, con más de 7 mil 300 salas. 

Por otro lado, siete de las 10 películas más taquilleras de 2021 estrenaron con suficientes copias como para acaparar más del 90% de las salas del país ese fin de semana de su lanzamiento.

Hay 33 plataformas de streaming disponibles actualmente en México. Del total de películas mexicanas estrenadas en salas de cine durante el año, 41% estuvo disponible en streaming y 36 filmes tuvieron su lanzamiento en plataformas digitales  

Y otra historia es el fenómeno de cuello de botella que se está acumulando desde hace años para el cine mexicano y su llegada a salas. El promedio de estrenos año con año no se ha movido significativamente, mientras que la producción sigue arrojando consistentemente números que fácilmente triplican la cantidad de estrenos mexicanos que llegan a salas. Un problema serio donde se necesita tener consideraciones sobre derechos culturales, el cine como producto cultural nacional, políticas públicas, modelos de negocios y bastante más. 

Síguenos en

Google News
Flipboard