Entre el horror y la estupidez
Con Sentido

Periodista zacatecana que en 2016 fundó Conexión Migrante, un medio nativo digital dedicado a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. Es JSK fellow y mentora en Metis, un programa para mujeres periodistas emprendedoras. Y antes que nada, mamá de Carlos Miguel.

Entre el horror y la estupidez
Cruces instaladas en memoria de las víctimas asesinadas en la masacre de la escuela primaria Robb, en la plaza central de Uvalde, Texas. Foto: EFE

Horror, tristeza, impotencia y un profundo dolor ante la muerte de 19 niños de apenas 10 años y dos de sus maestros en Uvalde Texas. Una comunidad fundamentalmente latina, pegada a la frontera con México, donde las casas están llenas de tías, tíos, primos y abuelitas que acompañan a los niños a la escuela.

Frente al dolor de las familias, los políticos no dejaron de ser políticos y usaron la tragedia para sacar raja. No olvidemos que Estados Unidos vive un proceso electoral intermedio. Y Texas no es la excepción. Ahí medirán fuerzas el 8 de noviembre el actual gobernador republicano, Greg Abbott, y el demócrata Beto O’Rourke. Por esa razón, el uso de la tragedia no se hizo esperar.

Apenas un par de días después de la matanza, O’Rourke confrontó a Abbott en plena conferencia de prensa, por ser una de las figuras que apoyan a la Asociación Nacional del Rifle (RNA, por sus siglas en inglés). “Es tu culpa”, lanzó el demócrata, quien fue sacado a empellones de la reunión.

No cancelaron

El dolor se vuelve rabia al saber que la convención nacional de los amantes de las armas sí se realizó en Houston, Texas. Aunque muchos cancelaron, políticos como Donald Trump y Ted Cruz sí participaron.

De hecho, el expresidente de Estados Unidos se echó una más de sus ocurrencias al sugerir que se les den armas a los maestros en las escuelas para que puedan defenderse.

Los medios publicaron que Abbott canceló su participación, pero no. El gobernador texano no fue al evento, pero envió un mensaje pregrabado donde dijo que leyes adicionales sobre armas no habrían hecho una diferencia en Uvalde.

“Hay miles de leyes en los libros en todo el país que limitan la posesión o el uso de un arma de fuego… leyes que no han impedido que los locos cometan actos malvados contra personas inocentes en comunidades pacíficas”.

A ese nivel está el republicano.

No sé qué hace falta en Estados Unidos para que las cosas cambien en el tema del uso de armas.

No solo por lo que pasa en sus escuelas, sino más allá de sus fronteras. Estados Unidos ha llenado de armas el continente americano, y México en lo particular está infestado de rifles, bazucas y ametralladoras que tienen su origen en ese país.

Por esa razón, en agosto de 2021 el gobierno mexicano presentó una demanda contra los fabricantes de armas en Estados Unidos. Luego de la masacre en Uvalde, Marcelo Ebrard insistió en que México “no quitará el dedo del renglón” en esta demanda.

En fin, los políticos seguirán siendo políticos. El horror y la estupidez a la orden del día.

Síguenos en

Google News
Flipboard