Palancas para superar la crisis
Alioli

Es periodista y analista de datos. Ha colaborado en medios como Reforma, Chilango y Tec Review. Fue coautor del libro Ayotzinapa, la travesía de las tortugas, publicado por la editorial Proceso. También es hincha incondicional de los Leones Negros. Twitter: @ridderstrom

Palancas para superar la crisis
Foto: fcbarcelona.es

En marzo de 2021, cuando Joan Laporta ganó las elecciones extraordinarias del FC Barcelona, el club estaba en llamas, tanto en lo económico como en lo deportivo, gracias a la torpeza del presidente Josep María Bartomeu y su junta directiva. Entonces Laporta aún creía que las medidas para rescatar al club no tendrían que ser tan agresivas y que el regreso del público al estadio y la reapertura del museo ayudarían a sanear las arcas. Pero estaba equivocado.

El incendio en el FC Barcelona es mayúsculo. Las absurdas renovaciones de los veteranos hicieron que la masa salarial del club se convirtiera en una de las más altas del planeta futbol con 560 millones de euros. El fair play financiero asfixia al club y el presidente de la Liga, Javier Tebas, no ofrece flexibilidad alguna. Al recorte salarial que se negoció con los jugadores el año pasado, se planea sumar otro del 50%. Los capitanes del equipo cobran como si hubieran ganado las últimas tres Champions, pero su rendimiento habla más de comodidad que de ambición. Esa pátina de oro con que Bartomeu los recubrió por no saber gestionar al vestuario, le está cobrando una alta factura al club. La edad ya es un impedimento y Laporta quiere que sean un ejemplo para los jóvenes: si no en la cancha, en los despachos. Porque los capitanes son el último vestigio de un equipo histórico, pero ahora sólo se arrastran por el campo y acumulan temporadas en blanco.

El club tiene en mente activar dos palancas económicas que le ayudarían a crear márgen salarial y poder voltear así al mercado de fichajes con más esperanzas. La primera es vender el 49.9% de los derechos de Barça Licencing and Merchandising (BLM), que supondría una entrada de alrededor de 200 millones de euros. La segunda, tan ambiciosa como desesperada, es vender el 25% de los derechos televisivos por un monto de 500 millones de euros. Este segundo acuerdo va en contra del acuerdo con la firma CVC en el que tanto ha insistido Javier Tebas y que en el Barça consideran una medida de extorsión.

Los socios compromisarios deberán votar la aprobación de las palancas económicas el próximo 16 junio a las 18:30 horas, en una reunión extraordinaria y telemática de la que dependerá en gran medida el futuro inmediato del club.

Xavi ya ha entregado su lista de deseos al área técnica para comenzar a planear la plantilla del siguiente curso. Christensen y Kessié ya están fichados, pero no se les puede inscribir aún. Para la delantera se esperan a Lewandowski y Raphinha, que hizo una gran temporada en el Leeds. Se espera, también, a Azpilicueta y Alonso, ambos laterales del Chelsea. Joules Koundé dotaría al equipo de un central de élite, y se intentará rematar la faena con Bernardo Silva, un centrocampista de mucha clase, de esos pocos que han podido enamorar al técnico egarense. La planeación está hecha; ahora falta ver si se puede a ejecutar.

¿Cómo se rescata a un club de leyenda? Para Laporta, la respuesta es fácil: hipotecándolo.

Síguenos en

Google News
Flipboard