Cadena de suministro regenerativa
Empresas regenerativas

Es especialista en Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente es la directora de impacto de Hoteles BF, imparte la materia optativa de Negocios Sustentables en el ITAM y de certificaciones ESG en la IBERO. Consejera de varias organizaciones. X: @ileanalopezp

Cadena de suministro regenerativa
Foto: Pixabay

Las empresas regenerativas dejan de tener problemas ordinarios con sus colaboradores y cadena de suministros al invertir en su capacitación, desarrollo, motivación y bienestar. 

Es fundamental que las empresas fortalezcan su impacto positivo en la comunidad y cuiden el medio ambiente; deben identificar y reconocer las oportunidades que tienen para mejorar las condiciones de la gente y su entorno. En especial, las empresas grandes tienen mucha influencia en sus colaboradores, en la comunidad donde se encuentran ubicadas sus oficinas, tiendas, centros de distribución y, sin lugar a duda, con sus proveedores. Y estamos hablando de proveedores de primera, segunda y tercera línea. Además, siendo sinceros, trabajar con sus interlocutores les ayudará a disminuir los riesgos y evitar confrontación con líderes u organizaciones no gubernamentales. 

Veamos el caso de la industria textil, donde corporativos como Walmart, Ikea, H&M, GAP y Disney se han unido para mejorar las condiciones de los campesinos que plantan el algodón, impulsando el algodón orgánico para disminuir las enfermedades respiratorias; también han realizado exhaustivos programas con sus proveedores para erradicar el trabajo infantil en el algodón y en las maquilas donde se confecciona la ropa y el calzado, también invierten en programas de lean managment para que las maquilas tengan mejor administración de su proceso e incrementen su utilidad. 

La mejor manera de proceder es desarrollando e implementando un código de ética y un programa de proveedores sustentables, donde se definen los lineamientos por encima de los que pide la ley y se mencionan sanciones al no cumplir dichos lineamientos. 

Dichos documentos se deberán desarrollar en colaboración con los proveedores, para promover la colaboración y así evitar el rechazo e inconformidad. Una vez acordados los parámetros de los códigos, se deberá capacitar a cada proveedor incluyendo las maquilas que subcontratan. Y con ellos hacer un plan de trabajo a tres, seis, nueve y 12 meses.  De esta manera se podrá tener un compromiso mutuo y se podrá auditar las mejoras que cada uno vaya realizando.   

Algunas barreras que se encuentran en México son los “usos y costumbres” en maquilas de más de dos generaciones, vicios en la producción y costo de las mejoras. En un programa en la cadena de suministros en la industria textil fue valioso identificar las necesidades de las costureras para poder ofrecer minutos de descanso cada cierto tiempo y que pudieran llamar a sus seres queridos. Por este simple hecho, las costureras lograron incrementar la productividad y disminuyó la rotación. 

Conclusión: empresas grandes y medianas, hagan un plan para que su cadena de suministro sea más sustentable. Dicho plan deberá desarrollarse en colaboración con los proveedores y se recomienda contar con un periodo de información, capacitación y al final se monitorea y evalúa el desempeño.  

Todos somos corresponsables del bienestar de los ciudadanos y el cuidado al medio ambiente. Reconozcamos la fuerza de las empresas para impactar positivamente. 

Síguenos en

Google News
Flipboard