Bienvenidos al Watergate cinematic universe
Gran Angular

Periodista interesado en medios, contenidos, periodismo y cultura. Colaborador, reportero y editor con experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. Maestro en Periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE. Beca Gabo en Periodismo Cultural y Cine 2014 y 2020. También habla mucho de cine. 

Bienvenidos al Watergate cinematic universe
'Todos los hombres del presidente'. Foto: hbomax.com

El pasado 17 de junio se cumplieron 50 años de la detención de cinco hombres por el allanamiento de las oficinas del partido demócrata en el complejo Watergate en Washington. Una de las referencias más importantes no solo de la historia moderna de Estados Unidos sino un evento cuya relevancia se metió en la cultura popular global, al punto de ser una práctica común, y que el público general entiende, agregar el sufijo gate a cualquier nuevo escándalo político moderno desde entonces.

Lo cual nos regala el pretexto perfecto para dedicarle los próximos días a explorar el Watergate cinematic universe o la forma en que el cine y la televisión se han encargado de retratar este interesante y complejo pedazo de historia donde política, periodismo y mucho más se cruzan. Aquí, una pequeña selección de películas y series que pueden mantenerlos entretenidos e interesados en diferentes perspectivas y partes de este histórico momento para Estados Unidos.

Por supuesto debemos comenzar por Todos los hombres del presidente, la película protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman en la que nos adentramos en el complejo proceso de investigación de Bob Woodward y Carl Bernstein en el Washington Post que se convertiría en el reportaje central que desataría una serie de eventos que llevarían a la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos a principios de los 70.

Uno de los personajes más atractivos dentro de esta investigación real es garganta profunda, el informante dentro del FBI que le permitió a Wioodward y Bernstein revelar el escándalo de Watergate. En Mark Felt: the man who brought down the White House, Liam Neeson se encarga de dar vida precisamente a garganta profunda y así conocemos un poco más de su pasado, su contexto y la situación que tuvo que enfrentar.

Recordemos que dentro de todo se trata de aproximaciones e interpretaciones desde el arte y el cine de eventos históricos y no son para nada perfectos retratos exclusivamente factuales de los sucesos.

Recientemente la plataforma Starzplay estrenó la serie Gaslit, protagonizada por Julia Roberts y Sean Penn. En esta, Julia Roberts interpreta a Martha Mitchell, la esposa del entonces attorney Ggeneral de Estados Unidos John Mitchell, y una figura clave también dentro de lo que sucedió alrededor del fenómeno Watergate. Netflix, por su parte, acaba de estrenar un atractivo documental sobre Martha Mitchell, para quienes quieran conocer más sobre ella y ver de nuevo desde otra perspectiva la influencia que tuvo sobre este importante caso.

Una de las historias más interesantes que se dieron posterior a Watergate es lo que podemos ver también en la película Frost/Nixon, basada en la obra del mismo nombre, escrita por Peter Morgan. La película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Michael Sheen y Frank L’Angella, quienes también interpretaron a Frost y Nixon respectivamente en la puesta en la obra de teatro, se acerca a una de las piezas mediáticas y de entrevista más relevantes e importantes del siglo pasado como fueron esas entrevistas.

Para cerrar, siempre he creído que The Post, la película de Steven Spielberg protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep, es una gran precuela a Todos los hombres del presidente. Una mirada previa y que permite ver una foto más amplia de la relación entre este periódico y el poder y la evolución editorial y periodística que durante esos años tuvo el Washington Post, periódico que en unos pocos años enfrentaría de manera decisiva al poder y ambas películas dan cuenta de esto. De hecho, el final de The Post hace un guiño muy claro a lo que se vendría con el escándalo de Watergate.

Síguenos en

Google News
Flipboard