Covid y niños: la vacunación es parte de sus derechos universales
Columnista invitada

Es infectóloga pediatra egresada del Instituto Nacional de Pediatría, médico cirujano por la Universidad Anáhuac y pediatra egresada del Instituto Nacional de Pediatría. Tiene posgrado en Investigación Clínica por la Universidad de Harvard y un máster en Epidemiología en curso por la Universidad de Utrecht, Holanda. Es miembro titular de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica. Ha colaborado en la elaboración del libro Antimicrobianos: Antivirales, Antiparasitarios, Antimicóticos e Inmunomoduladores e Infectología Pediátrica; casos clínicos. Forma parte de Medcare Paediatric Speciality Centre en Emiratos Árabes Unidos.

Covid y niños: la vacunación es parte de sus derechos universales
Foto: vacunacovid.gob.mx

Al inicio de la pandemia del virus SARS-CoV-2 se pensaba erróneamente que a los niños no les afectaba, que las complicaciones eran mínimas y que sería parecido a un resfriado. Sin embargo, este escenario cambió a finales de abril de 2020, cuando se dio una alerta epidemiológica internacional, ya que empezaron a llegar niños gravemente enfermos a las unidades de urgencia y terapia intensiva pediátrica, principalmente en Londres, Bérgamo y Nueva York. Todos estos lugares tenían algo en común: eran las ciudades donde más casos de Covid-19 se habían registrado.

Una nueva enfermedad pediátrica había surgido y estaba ligada directamente a la enfermedad de covid. Se le dio el nombre de Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C por sus siglas en inglés). Esta nueva enfermedad nos enseñó que se presenta sobre todo en niños previamente sanos y que, hasta la fecha se desconocen los factores de riesgo para su presentación.

Gracias a los avances en la ciencia, en tiempo récord pudimos tener no solo una vacuna sino varias plataformas que mostraron ser seguras y eficaces.

El día 29 de octubre del 2021, la agencia de administración de medicamentos y alimentos en Estados Unidos (FDA) autorizó la vacuna Pfizer-BioNTech para el grupo de edad entre cinco y 11 años. Más de 8 millones de niños en territorio estadounidense han sido vacunados, con esquema completo. Actualmente y desde el 17 de mayo de este año, ya se encuentra autorizado y se está aplicando la dosis de refuerzo en este grupo de edad en Estados Unidos. En contraste, en México estamos en la segunda semana de junio y no se ha aplicado ni una sola dosis a nuestros niños de entre cinco y 11 años.

A pesar de que sabemos que hay un subregistro, tanto en los casos como en las hospitalizaciones y las secuelas, así como en muertes, cifras oficiales de la secretaria de Salud hasta el día 4 de junio de este año han contabilizado mil 272 defunciones pediátricas confirmadas positivas al virus SARS-CoV-2.

Científicas mexicanas publicaron un estudio en la revista Nature mostrando que undo de cada 4 niños sufre secuelas de covid, integrando el síndrome de covid prolongado y que hasta el momento desconocemos de su duración y su repercusión a largo plazo.

En un estudio realizado de julio a diciembre del 2021, y publicado por los centros de control de enfermedades en Estados Unidos (CDC), mostró que recibir dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech se asocia a un alto nivel de protección contra MIS-C entre pacientes de 12 a 18 años. El 95% de los niños hospitalizados con MIS-C no estaban vacunados.

Si tenemos esta evidencia científica de que la vacuna es segura y que protege a nuestros hijos no solo del daño directo del virus sino también de la respuesta inflamatoria que genera, ¿cuál es el argumento para su retraso en la adquisición y aplicación inmediata a nuestros pequeños? ¿No son ellos el futuro de nuestra sociedad, de nuestro país?

El gobierno federal anunció la semana pasada el registro para vacunación covid de este grupo de edad. Aun no dan fecha de aplicación, por lo que exigimos que sea lo antes posible. Estamos ya en la quinta ola de contagio y ellos son el grupo más vulnerable en este momento. Cabe remarcar que la única vacuna autorizada para este grupo de edad es la vacuna Pfizer-BioNTech, por esta plataforma es la que debe ser inoculada en nuestros pequeños.

Secretario y subsecretario de salud, esta no es la última fase de vacunación como lo mencionaron en su conferencia de prensa, es un paso más. La demanda para vacunar a nuestros niños mexicanos continuará, y esperamos que este próximo grupo no tenga el retraso que han tenido nuestros niños de cinco a 11 años.

La vacunación es parte de los derechos universales de los niños, urge protegerlos, es su derecho, no podemos seguir permitiendo el retraso en su vacunación ni un día más.

Síguenos en

Google News
Flipboard