Morena, por definir candidatos en Coahuila y Edomex
Pasillos del palacio
Morena, por definir candidatos en Coahuila y Edomex

Que a todos en Morena vino a tranquilizar que el senador Ricardo Monreal estuviera en el mitin del pasado 26 de junio en Coahuila.

Y es que el morenista llevaba días furioso porque lo dejaron fuera del desayuno y los pactos en Toluca.

Pero ahora que lo invitaron, el zacatecano ya no vio los “actos anticipados de campaña” que denunciaba en Edomex, aunque se trató de una copia de mitin, donde dieron espacio a todos los presidenciables para hablar -Ebrard no fue porque tenía covid-, les gritaron “¡presidente, presidente!”, colgaron lonas y llevaron porras, además de que asistieron los precandidatos al gobierno de ese estado.

Así que el problema no era que se hubiera violado la ley, como señaló Monreal después del mitin en Toluca, sino que no lo invitaron a la ‘fiesta’. En los pasillos de Palacio ya vieron que lo que busca el senador no es tanto una posición, sino ser parte de las negociaciones.

Mientras tanto el INE pareciera que ya les dio luz verde porque no ha sancionado a nadie, pero la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral, que determinará si estos mítines tan, pero tan adelantados, deberían prohibirse. Por lo pronto, lo bailado ya nadie se los quita, mientras la oposición sigue esperando humo blanco sobre quién será su candidato.

Morena, por definir candidatos en Coahuila y Edomex - Captura-de-Pantalla-2022-07-02-a-las-21.33.10-1280x1012

Este mes se verá si cumple su palabra Mario Delgado, dirigente de Morena.

Y es que dijo que “a más tardar el 20 de julio tendremos a él o la responsable” de organizar los comités de defensa de la cuarta transformación en el Edomex y Coahuila.

¿Que qué son? Pues ni más ni menos que como le llaman a los precandidatos de Morena. Para que recuerde, estos fueron los coordinadores de los comités de defensa de la cuarta transformación en los estados donde hubo elecciones, sí los mismos que después fueron los candidatos:

Es decir, en las próximas tres semanas Morena tendría que levantarle la mano a uno de su aspirantes en ambos estados.

En los pasillos de Palacio apuestan que los más seguros son Delfina Gómez en Edomex y Ricardo Mejía Berdeja en Coahuila. Pero la última la palabra la tiene ya saben quién… la encuesta (sí como no).

Morena, por definir candidatos en Coahuila y Edomex - COAHUILA_EDOMEX_ELECCIONES

Donde ya no se sabe a estas alturas si habrá alianza es en el Estado de México.

Y es que el PRI -cuyo dirigente está más ocupado en su propia crisis- y el PAN ya dejaron correr a sus precandidatos.

Varios de ellos como Enrique Vargas y Alejandra del Moral ya colocaron múltiples espectaculares, seguros de que tienen futuro sus candidaturas.

La clave la dio Alito Moreno, quien dijo que deben ser los propios priistas los que pidan la alianza con el PAN (y PRD). Pero no se ve por qué los priistas quisieran una alianza para apoyar a otro candidato, si en el suyo tienen más de tres opciones.

En los pasillos de Palacio sólo se frotan las manos al ver tanta división.

Síguenos en

Google News
Flipboard