Encuentro crucial entre México, EU y Canadá
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Encuentro crucial entre México, EU y Canadá
Foto: Pixabay

El Consejo Mexicano de Negocios, la Business Roundtable y el Business Council of Canada han emitido una declaración que será crucial para la reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, a celebrarse esta semana en Vancouver. Sin duda será interesante este encuentro entre los líderes de los principales organismos empresariales de los tres países previo a esta reunión. Esto se da en un momento crítico para nuestra región, toda vez que las empresas, los trabajadores, los agricultores y las familias se enfrentan a muchos desafíos y riesgos, incluido el aumento de los costos derivados de la alta inflación, las interrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de mano de obra.

Ante dicho escenario, los líderes empresariales afirman que los tres gobiernos necesitan trabajar juntos y asociarse con la industria para garantizar la solidez, la competitividad y la resiliencia de la economía de América del Norte.

El T-MEC fue adoptado con un apoyo político histórico y proporciona una base sólida para una economía regional próspera e innovadora. Sin embargo, desde la última reunión de la CLC, cada país ha adoptado, o continúa adoptando, medidas que han socavado o corren el riesgo de socavar los beneficios negociados a través de la promulgación del T-MEC.

Ahora es el momento para que los líderes de los tres países implementen cabalmente el T-MEC y trabajen juntos para promover una asociación económica de América del Norte capaz de abordar los desafíos regionales y globales compartidos, por ello instan a la cooperación continua entre los líderes gubernamentales y continuar así asociándose con los gobiernos para aprovechar todo el potencial del T-MEC.

Seguridad privada espera

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha hecho un nuevo llamado al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Seguridad Privada, cuyo ordenamiento fue publicado el 28 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, tras el visto bueno de la mayoría de los Congresos locales, y que a la fecha suma un retraso de más de seis meses.

La expedición de dicho ordenamiento contribuiría a dignificar y dar certeza al trabajo de más de 800 mil personas y sus familias que laboran en esta industria, y a poner en orden a muchas empresas del sector.

La importancia de la ley implica regular a las empresas de seguridad privada en tres aspectos esenciales: 1) La homologación de un permiso único, con el objetivo de crear un registro nacional de empresas que prestan el servicio en uno o varios estados, así como uniformar los requisitos en los distintos ámbitos de gobierno, que actualmente suman más de 100 diferentes; 2) Establecer claramente la distribución de competencias entre federación, estados y municipios, y 3) Establecer diferentes niveles de sanciones tanto para las empresas como para los usuarios que contraten empresas que no cuenten con las autorizaciones correspondientes. Veremos si avanza.

Nombramiento en Asolmex

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) hizo el nombramiento de Carla Medina Perezgomez como nueva presidenta de su consejo directivo para el periodo 2022-2024, en sustitución de Jaime Pérez de Laborda.

La Asolmex fue creada en mayo de 2014 con el propósito de promover el desarrollo de la generación de energía eléctrica solar fotovoltaica a nivel nacional. Además impulsa el crecimiento del mercado de generación de la energía eléctrica solar fotovoltaica a nivel nacional y el almacenamiento de energía.

Femsa europea

Femsa confirmó su intención de adquirir Valora Holding AG, una empresa basada en Muttenz, Suiza, que opera tiendas de conveniencia y comida en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Holanda. Está firma tiene más de 100 años de presencia, tiene cerca de 15 mil empleados y 2 mil 700 puntos de venta de pequeña escala. En 2021, Valora generó ventas externas por 2.2 mil millones de francos suizos (48.8 mil mdp). Femsa quiere que siga operando bajo su nombre actual, para que finalmente esté a un paso de conquistar Europa.

Voz en off

El fabricante de cosméticos y productos estéticos de origen español Valquer Laboratorios llega a México vendiendo sus productos en línea. Traen una cartera de productos relacionados a la salud, tanto corporal como facial y capilar, ya veremos cómo les va.