Morena cruje
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Morena cruje

La luna de miel de Morena parece haber llegado a su fin.

La anunciada salida de su líder moral en 2024 ha comenzado a agitar las aguas al interior del partido en el poder, donde lo que más buscan son espacios de decisión.

Saben que a partir de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleve a cabo su retiro político –si es que lo cumple– quien más poder tendrá será quien más espacios ocupe. Ahí están los claros ejemplos del PRI, PAN y PRD, que no tienen un líder como AMLO.

Por eso, Morena empieza a crujir por dentro. Aunque las corrientes están prohibidas en sus estatutos, las divisiones son cada vez más marcadas.

Esta semana se han hecho varias críticas al partido desde diferentes frentes internos, por lo que incluso tuvo que salir el propio presidente a atajar uno de los señalamientos.

El grupo Progresistas Por la Unidad –facción cercana al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard– hizo una serie de peticiones a Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general del partido guinda respectivamente, y pidió “piso parejo” en la contienda por la candidatura.

Tuvo que salir el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que decir que no hay piso parejo es “menospreciar a la gente” porque no hay dados cargados ni cartas marcadas en la carrera presidencial.

“Cuando se habla de que no hay piso parejo es un menosprecio a la gente porque ya nadie se deja manipular, que no se use eso como excusa. ¿Cómo no va a haber piso parejo si va a ser el pueblo el que va a decidir?”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina del miércoles, frente al propio canciller.

Otro frente abierto es el de Ricardo Monreal, quien ya anunció que no participará en la elección del Congreso nacional, donde podía ser consejero por la alcaldía Cuauhtémoc o por Zacatecas. Esto después de que fueran excluidos personajes cercanos a él.

Como cereza de la división, durante su visita a Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que al alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar “le robaron la elección” de candidato de Morena en Chihuahua. Sumando así más voces a quienes critican este mecanismo de selección.

Por ahora, la dirigencia parece enfocada al Estado de México y Coahuila, para que no comience por ahí una escisión.

Pero aún si todo sale bien en esas entidades, no podrán evitar la parada obligada en la selección de la candidatura presidencial, que podría generar una grieta en Morena.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales