Las empresas deben despertar y saber que pueden hacer la diferencia
Empresas regenerativas

Es especialista en Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente es la directora de impacto de Hoteles BF, imparte la materia optativa de Negocios Sustentables en el ITAM y de certificaciones ESG en la IBERO. Consejera de varias organizaciones. X: @ileanalopezp

Las empresas deben despertar y saber que pueden hacer la diferencia
Uno de los camiones incendiados en Tijuana, Baja California. Foto: Joebeth Terriquez/EFE.

Las empresas deben enfocarse en solo un cambio que deseen hacer en su industria o en la comunidad. Como lo menciona Gary Keller en su libro Solo una cosa, la fuerza está en estrechar el foco y apuntar a un objetivo. Sumar todas las acciones de las empresas en un objetivo se vuelve un éxito rotundo y secuencial.  

Keller lo ejemplifica como una línea de piezas de dominó donde cada pieza puede tirar a una 50% mayor que ella, teniendo como resultado que 23 fichas (iniciando con una de 5 centímetros) puede lograr tirar la Torre Eiffel. ¿Qué significa? Que si todas las tácticas en la estrategia de negocio en cada área de la empresa se enfocan en un solo objetivo, se logrará alcanzar la meta y un gran cambio. 

Los episodios de violencia que vivimos esta semana en Tijuana y Ciudad Juárez son consecuencia de la falta de acción del gobierno, insuficiente actividad de la iniciativa privada y de la sociedad en general. Estamos viviendo un tiempo de desesperanza, atraso, empeoramiento de la seguridad, empobrecimiento de la clase media y baja, reducción de servicios de salud, de bienestar y la calidad en la educación. Sabemos que la solución no vendrá del gobierno, así que si queremos salvar a México, debemos de actuar urgentemente. Tenemos que resolver los problemas aceptando la realidad, quitando el miedo e ignorancia y sabiendo que si colaboramos en sociedad, todos nos cuidaremos y buscaremos prosperar. 

He mencionado en mis columnas anteriores los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) que se clasifican en cinco ejes: gente, prosperidad, paz, alianzas y planeta. 

En México tenemos que resolver mucho, pero siguiendo la recomendación de Gary Keller hay que enfocarnos en solo uno. ¿Cuál? Debido a la urgencia y los sucesos diarios en el país, mi propuesta es enfocarse en el objetivo 16: paz, promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. 

Esta tarea es del sector publico, dicen algunos. Desde ahí ya empezamos mal.

¿Qué pueden hacer las empresas? Exigir al gobierno local, estatal y federal que cumplan con su función. Las empresas pagan los impuestos para que el gobierno dé la seguridad que su empresa y colaboradores merecen. También podrían sensibilizar e informar a sus stakeholders –colaboradores, inversionistas, accionistas, proveedores y clientes– para que conozcan el uso de las instituciones, exijan su servicio y en su voto elijan de manera informada al candidato que garantice paz en su comunidad. 

Como las empresas tienen poca injerencia en el objetivo 16, propongo un segundo objetivo: gente. Buscar eliminar la pobreza y hambre en todas sus formas y asegurar la equidad y dignidad de las personas. Este objetivo se atiende en los siguientes ODS: 1, 2, 3, 4 y 5.

Sabemos que entre mejor estén las personas, mejor están sus familias, sus empresas y su comunidad. ¿Qué pueden hacer las empresas en México? Trabajar con sus interlocutores de manera justa, equitativa, inclusiva y digna. Las acciones se pueden dividir en internas y externas. 

Algunas preguntas para los empresarios son:

¿cómo puedo…

mejorar las condiciones de los colaboradores, proveedores y clientes?

apoyar la educación de mis colaboradores y sus familias? 

 ayudar a mejorar la salud y bienestar de mis colaboradores y sus familias?

 capacitar mejor a mis proveedores directos e indirectos?

 disminuir los negocios ilícitos en mi sector/industria/comunidad? (Sin morir en el intento)

No podemos quedarnos con los ojos cerrados y viendo las acciones en el país como si sucedieran en otro continente. El país no está bien y necesita de la ayuda de los empresarios. 

Síguenos en

Google News
Flipboard