La corrupción auspiciada por Rocío Nahle a favor de las trasnacionales

Estudió filosofía en Friburgo. Su ocupación principal es ser ghost writer de políticos y otra gente sin oficio ni beneficio.

La corrupción auspiciada por Rocío Nahle a favor de las trasnacionales
La secretaria de Energía, Rocío Nahle. Foto: EFE

Fuentes del sector energético han compartido con este columnista diversos actos de corrupción de funcionarios cercanos a la Secretaría de Energía. De los que más he encontrado indicios son los correspondientes al departamento jurídico de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

En los últimos días ha sido noticia que el titular jurídico de la Comisión Reguladora de Energía perdió tiempo valioso y no cobró, porque se le pasó el tiempo para hacerlo, una multa de 9 mil millones de pesos al gigante energético Iberdrola. 

Sin enredarme en los tecnicismo jurídicos que pueden consultarse en esta nota al respecto, debo hacer notar que no es la única ni la primera vez que el departamento jurídico a cargo de José Luis Espinosa Solís comete “errores” de esa naturaleza que han causado un enorme daño patrimonial al Estado mexicano.

Una revisión al sistema de información del Consejo de la Judicatura arroja más de 15 casos en los cuales, derivado de “errores” del jurídico de la CRE, se ha beneficiado a grandes empresas extranjeras como Iberdrola o mexicanas como Peñoles de forma injustificada. Los errores son tan básicos como “entregar a destiempo los informes” o no presentarse a la defensa de los juicios. La corrupción no podría ser más evidente.

El entorno del exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, sostiene que Espinosa Solís responde, desde el principio, a Rocío Nahle, secretaria de Energía y aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz. Como prueba ofrecen que su nombramiento en la CRE permanece vigente a pesar de que su corrupción es mucho más que un secreto a voces.

La pregunta que se hacen todos en el sector es: ¿por qué Andrés Manuel López Obrador consiente que la soberanía energética, presuntamente prioritaria para él, esté en manos de la corrupción disfrazada de ineptitud?

Síguenos en

Google News
Flipboard