El ‘Superman de Campeche’ que estuvo a punto de morir asfixiado
Héroes callejeros

Periodista, productor del podcast de La-Lista con Nacho Lozano, jefe información y reportero en Imagen TV. Chilango de chilangolandia, amante de contar historias, pásele.

Twitter: @jorgates

El ‘Superman de Campeche’ que estuvo a punto de morir asfixiado
Foto: Pixabay

El estado de Campeche, gobernado actualmente por la morenista Layda Sansores, cuenta con una corporación policiaca que se describe como “mil usos” por todas las funciones que realizan. 

El oficial Rafael Morales Santos, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado y que tiene 30 años de experiencia, ha presenciado la evolución de la corporación, incluso recuerda que hace 15 años estuvo a punto de morir cuando en una operación policiaca –en la que se vieron superados en número por sujetos a quienes perseguían con armas de uso exclusivo del ejército– intentaron asesinarlo asfixiándolo. Pero llegaron los refuerzos y logró salvar su vida. 

Para él, Campeche es uno de los estados más tranquilos de la República mexicana, y describe a la policía estatal con una de las más “valientes”. Asegura que están preparados para atender cualquier tipo de emergencia. Además, dice, están capacitados para atender –con un aprendizaje básico de inglés– a los turistas extranjeros que llegan al lugar. 

Morales Santos revela que los delitos de alto impacto se encuentran bajo control, gracias a las cámaras instaladas en puntos estratégicos que permiten a las fuerzas del orden tener un panorama completo de las zonas identificadas como puntos rojos. Los delitos que más atiende su equipo de trabajo son robos a transeúntes. 

Entre las anécdotas que recuerda está la de agosto de 2007 cuando el huracán Dean de categoría 2 golpeó la entidad dejando al menos 12 muertos y miles de damnificados. Morales cuenta que, en ese momento, la policía tuvo que realizar trabajos de protección civil, de bomberos e incluso de psicólogos, porque los afectados buscaban un consuelo al darse cuenta que la fuerza del agua terminó con su patrimonio. 

El oficial Rafael se identifica como el “Superman de Campeche”. Sabe que está en la recta final de su carrera como policía y asegura que seguirá cuidando a los campechanos hasta el último día que porte el uniforme, mientras eso ocurre invita a todos a conocer las delicias que su estado tiene por ofrecer. 

Cambio y fuera.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales