En el PAN algunos ya no quieren la alianza con el PRI
Pasillos del palacio
En el PAN algunos ya no quieren la alianza con el PRI

Si conoce a alguien que dé respiración de boca a boca, dígale que la alianza del PRI-PAN-PRD necesita urgentemente reanimación.

‘Va por México’ vive su semana más crítica desde que se gestó la antes impensable unión entre el PRI, PAN y PRD.

Los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, desconocieron la iniciativa que presentó el PRI para extender la presencia de las Fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2024, y le urgieron a Alejandro Moreno, dirigente y diputado priista, que la retirara, pero contrario a eso, el líder del tricolor y su bancada en San Lázaro se fue a reunir ni más ni menos que con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En los pasillos del palacio no ven cómo se pueda recomponer la alianza si el PRI defiende su iniciativa, que lograría aprobar gracias a que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyan que el Ejército siga un sexenio más, independientemente de que la Guardia Nacional será operada y administrada por la Sedena.

Por lo pronto, quienes aprovecharon la coyuntura fueron los panistas que se sienten más cómodos sin alianza que con ella.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, fue el primero en salir a decir que no importa si el PAN compite solo y que el PRI incumplió su palabra por lo que lo mejor sería romper con él.

Otro panista que cree que ganaría si se rompe la alianza es el diputado del Estado de México Enrique Vargas, quien solo así lograría ser candidato el próximo año. Aunque no dio un pronunciamiento propiamente, sutilmente retuiteó el mensaje de Kuri, con lo que se entiende que piensa de forma similar.

Mientras tanto, el dirigente del PAN, Marko Cortés, ya advirtió que si se aprueba la iniciativa militarista del PRI, que los priistas se busquen una tele… ¡y ahí se ven!


Quien de plano se salió del script panista contra la “militarización” fue el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Como ya casi deja su estado, no le importó decir el viernes, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, que “como siempre lo he manifestado, me he manifestado a favor de que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque esto garantiza que esta institución pueda perdurar en el futuro, que tengamos mejores instrumentos para poder combatir la inseguridad”.

Así es que no todos en el PAN están contra la reforma que pasa la Guardia Nacional a la Sedena. Por eso desde Morena y en los pasillos del palacio insistieron toda la semana: “pregúntenle a sus gobernadores qué opinan”.


En el PAN algunos ya no quieren la alianza con el PRI - FIESTAS-PATRIAS-960x1280

Que si para algo no va a faltar nunca presupuesto es para los festejos patrios.

Después de dos años de silencio a causa de la pandemia de Covid-19, ahora parece que municipios, alcaldías y hasta en los pasillos del palacio decidieron echar la casa por la ventana.

Vea usted tres ejemplos: mientras en el Zócalo van a tocar los Tigres del Norte –cortesía de la Presidencia de la República–, en la alcaldía Coyoacán van a estar Los Ángeles Azules y en Ecatepec la Maldita Vecindad.

Con esos incentivos, ¿cómo no salir a gritar Viva México? Aunque no hay que olvidar que la pandemia continúa.

Síguenos en

Google News
Flipboard