Titular del Infonavit, en polémica
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Titular del Infonavit, en polémica
Foto: Twitter @CONCAMIN

Si bien en la gestión de Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los mineros de Cananea tendrán facilidades para que puedan regularizar sus créditos hipotecarios –además de que promueve la justicia social en el acceso a la vivienda al brindar facilidades de pago a sus acreditados, entre otros– también resalta una denuncia en contra de su titular. Y es que no respeta la ley, a tal grado que se pidió su destitución por presunto delito electoral. Esto fue evidenciado por Víctor Fuentes Solís, senador panista, quien en marzo pasado incluso presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del estado de Nuevo León.

Resulta que días antes de la consulta de revocación de mandato celebrada el pasado 10 de abril y que, por cierto, fue calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como exitosa, a pesar de que participó entre 17 y 18.2% de la población y donde la mayoría votó porque termine su sexenio hasta 2024, Martínez Velázquez invitó a la ciudadanía a participar en dicho ejercicio. Lo anterior, al reunirse el 3 de marzo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, donde no dejó perder la oportunidad para promocionar la consulta e incitar a la ciudadanía a votar a favor del jefe supremo de las Fuerzas Armadas, acto que es inconstitucional al ser un funcionario público.

Por lo anterior, el legislador panista pidió a la FEDE una investigación contra el titular del Infonavit, pues al inmiscuirse en asuntos que no le competen no respetó la Constitución ni al Instituto Nacional Electoral (INE), al mando de Lorenzo Córdova, que sí puede publicitar y promocionar actos electorales como fue el caso de la consulta de revocación. De acuerdo con el artículo 35 fracción IX numeral 7 de la Constitución, se prohíbe el uso de recursos públicos para fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato, por lo que el INE y organismos públicos locales son los únicos que pueden promover la participación ciudadana y difundir lo relacionado al proceso electoral.

Bajo este contexto se busca que haya una sanción por violar la ley electoral, al ser inconstitucional que hiciera promoción abierta de la revocación de mandato a escaso un mes de realizarse. Con ello manifestó su preferencia política.

Ducto bajo control

La semana pasada, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una fuga de gas en Huimanguillo, Tabasco, que provocó una fuerte explosión. Tras este hecho, el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, viajó al lugar para cerciorarse de los trabajos de reparación y aseguró que ya se investiga quién o quiénes están detrás de estos hechos. Según explicó el propio director, el incidente sucedió en un terreno particular que renta la empresa, en donde desarrolla trabajos para el ducto que pasa por el río Mezcalapa. No obstante, alguien otorgó un permiso para hacer una zanja en las inmediaciones del lugar y la excavadora con la que se estaba realizando golpeó un ducto, que fue lo que ocasionó la fuga de gas etano, misma que se atendió de inmediato sin víctimas que lamentar. No obstante, este incidente retrasó las tareas de la empresa en la obra del Río Mezcalapa, y aunque ya se tiene todo bajo control, indagará a los responsables.

Presión a la mala

Quien luce con imagen resquebrajada al interior del PRI es la diputada Ana Lilia Herrera, sobre todo porque entre los miembros del partido comandado por Alejandro “Alito” Moreno aseguran que utiliza como herramientas de presión encuestas infladas y hasta amagos con su supuesto salto a Movimiento Ciudadano, todo en vías de ser elegida candidata en 2023 por el Estado de México. El problema es que en su contra juegan precisamente estas acciones, ya que se reportan liderazgos lastimados, divisiones y hasta desazones entre sus principales benefactores, Arturo Montiel y Eruviel Ávila, quienes –según sus cercanos– han perdido la confianza en Herrera Anzaldo. Ante el desastroso panorama, ¿habrá terminado por sepultar con mano propia sus aspiraciones?

Voz en off

Siemens va por la construcción del Proyecto Mitras, en el que invierte 955 millones de pesos generando más de 450 nuevos empleos directos e incrementando capacidades productivas con una nueva edificación para la manufactura de productos eléctricos de baja tensión en la planta que tiene la compañía en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Síguenos en

Google News
Flipboard