Ruta cervantina
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Ruta cervantina
Foto: Twitter @cervantino.

Cada uno es artífice de su propia ventura. Cervantes

Subirse al coche y agarrar carretera con destino al Festival Internacional Cervantino en Guanajuato capital, la sugerencia de los últimos años es que no viajen de noche y chequen que el automóvil se encuentre en buen estado para no tener ningún percance y que el viaje sea placentero. Ya en camino toca escuchar música, la sugerencia para entrar en modo Cervantino es poner la playlist del festival, encontrarán una selección de música de los artistas invitados y otros tantos que han inspirado al encuentro que en este 2022 cumple 50 años.

Disfruten el momento, si pueden bajen los vidrios y sientan la brisa, asómense al cielo y vean cómo cambia el azul del cielo, poco a poco irán experimentando la aventura. Si es posible, descarguen la aplicación en su teléfono para que así puedan organizar mejor su agenda y conseguir los boletos para los espectáculos. Ahora, dependiendo de su lugar de origen, en una de esas pasan por Palmillas, Querétaro, y si hay tiempo, hagan un alto y pídanse un taco en Barbacoa Santiago, de ser posible que sea de espaldilla, así con su doble tortilla azul, su salsa de chile pasilla con queso cotija, al mismo tiempo le dan una cucharada al consomé y para que resbale un jugo recién hecho.

Es momento de volver a carretera, para incentivar la digestión unas fresas con crema en Irapuato, seguimos y en menos de lo que canta un gallo aparecerá en el horizonte el túnel de Guanajuato, ese que se encuentra cubierto por una gran manta con la imagen del Cervantino, la cual por cierto fue diseñada por el Taller López Castro a cargo de Rafael López Castro y su hijo Guillermo López Wirth.

Hay que armarse de paciencia ya que las calles son estrechas y según el día habrá la mar de gente yendo de un lado a otro. Otro detalle: es probable que si no reservaron antes, se les complique encontrar hospedaje, pero siempre hay un lugar que se ajusta a las exigencias de cada huésped y bolsillo. Otra cuestión, procuren caminar y dejar el vehículo estacionado, si se fueron en otro medio de transporte organicen bien su regreso, ya que se suelen saturar en la época del festival.

Ahora sí, ¿qué hacer? Si no tienen plan inmediato, dense un baño y prepárense para no regresar al hotel hasta muy noche, al caminar encontrarán mucho que ver y hacer a cada paso, desde el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, las escalinatas y el edificio de la Universidad de Guanajuato, la Cancha de Mellado, Catacumbas Mesón de San Antonio, Corredor Chávez Morado, Edificio de las Artes, Ex Hacienda de San Gabriel, la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Foro Cultural 81, Jardín Unión, Galería Hermenegildo Bustos, Los Pastitos, Mina El Nopal,  Museo Casa Diego Rivera, Museo de Arte Olga Costa, el Iconográfico del Quijote, Museo de Cultura Legislativa, Museo del Pueblo, Patio de la Casa de Cultura, Plaza Allende, Plaza San Roque, San Fernando, el Teatro Juárez, Cervantes y Templo de la Compañía de Jesús, entre muchos más.

Vale la pena decir que si bien hay espectáculos que tienen costo, más de la mitad son completamente gratuitos y otra, si querían ver a la Philarmónica de Los Ángeles bajo la batuta de Gustavo Dudamel, les aviso que los boletos están agotados. 

En este 2022, el país invitado es Corea del Sur y la entidad la Ciudad de México, por lo que además de la oferta curada por el Cervantino, hay otro abanico de posibilidades en las casas de cada invitado. Este año también encontrarán un área dedicada al pitch de proyectos de distintas compañías, esto con la idea de echar raíces con los productores y compañías visitantes o locales para así resonar en otras regiones.

En los últimos años, la oferta gastronómica ha tomado mucha fuerza en Guanajuato, por lo que podrán degustar en el mercado una guajolota con su chicharrón y pico de gallo en un bolillo, que disfrutar de una muy buena pasta italiana, cocina francesa, española y, por supuesto, mexicana y no dejen del lado las cantinas clásicas con alipuses para el alma, bailongo y romance, más allá del Callejón del Beso.

Queda así la provocación para que se animen a disfrutar del Festival Internacional Cervantino hasta el 30 de octubre, tanto en Guanajuato como en otras sedes como la Ciudad de México. Consulten la cartelera aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard