El mundial de Qatar 2022
Perístasis

Director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. X: @antoniozeind

El mundial de Qatar 2022
Inauguración del Mundial de Qatar 2022. Foto: EFE/EPA/Ronald Wittek

Considerado por distintas voces como el más grande evento deportivo en el orbe, la Copa Mundial es un torneo organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), mismo que es el organismo rector de este deporte y cuenta con un complejo entramado integrado por 211 federaciones (nacionales) que, a su vez, conforman a 6 confederaciones (regionales). Con estos números es fácil dar cuenta de la magnitud de este deporte en el mundo y también del tamaño e influencia que tiene la FIFA.

La organización de este magno evento data de 1930 y se realiza cada 4 años, teniendo que solo se han suspendido las ediciones de 1942 y 1946 por los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la actual es la número 21 que luego de diversos vaivenes y de una elección de la sede mundialista plagada de cuestionamientos derivados del comprobado reparto de dinero realizado para que ello se lograra, finalmente el domingo pasado fue inaugurada convirtiéndose en la primera vez que se realiza en Medio Oriente.

Con gastos por encima de los 200 mil millones de dólares, Qatar es el Estado más pequeño que ha sido electo (en el año 2010) para organizar una Copa Mundial. Se trata de un país ubicado en el Golfo Pérsico que hace no tantos años tenía una alta dependencia de la venta de perlas, sin embargo, en la segunda parte del siglo pasado con que era uno de los que contaban con las mayores reservas de petróleo y de gas natural, haciendo que con ello su economía tuviera un crecimiento verdaderamente exponencial.

Durante prácticamente 12 años, Qatar se preparó para recibir a un estimado de millón y medio de personas (prácticamente la mitad de su población total) durante casi un mes, lo cual supone un reto mayor para sus habitantes y para su infraestructura, buscando su gobierno sensibilizar durante todo este tiempo a los primeros en aras de mostrar una apertura que los acercara a las exigencias del mundo actual y, respecto de la segunda, construyendo lo necesario para que el evento sea un éxito. En todo caso este país ha buscado llevar a cabo una diversificación efectiva de su economía y ejercer, de manera paralela, un liderazgo en la región y en el mundo.

Una vez que se han relajado alrededor del mundo todas las medidas derivadas de la pandemia ocurrida desde finales de 2019, Qatar es el lugar donde se reinician los eventos con estándares cercanos a la antigua normalidad.

Así, las expectativas que cada 4 años son generadas por la Copa Mundial de la FIFA son muy altas en muchos aspectos, encontrando que la actual edición no tendrá desperdicio y seguramente será una de las que guardemos en la memoria, pues en ella se darán acontecimientos importantes como es el último baile de dos de las más grandes leyendas del futbol que han dado una intensa vida a la que es la más larga y fructífera rivalidad existente en cualquier deporte: se trata de Cristiano Ronaldo y de Lionel Messi. 

A reserva de en siguientes entregas analizar este torneo desde diversos aspectos, son días de disfrutar viendo una pelota rodar y, a la par, observando cómo el mundo lucha por volver a ser lo que era.

Síguenos en

Google News
Flipboard