Mucho más que dos
La terca memoria

Politólogo de formación y periodista por vocación. Ha trabajado como reportero y editor en Reforma, Soccermanía, Televisa Deportes, AS México y La Opinión (LA). Fanático de la novela negra, AC/DC y la bicicleta, asesina gerundios y continúa en la búsqueda de la milanesa perfecta. X: @RS_Vargas

<strong>Mucho más que dos</strong>

A finales de la década de los 80, cuando mi papá se percató de que el futbol comenzaba a interesarme algo más que a un simple aficionado, me dijo: “Si quieres saber de futbol, tienes que escuchar al ingeniero José Luis Lamadrid, tiene un programa a las siete de la noche con Rafael Puente. Esos dos, sí saben de futbol”.

Devotos confesos de todo lo relacionado, deportivamente hablando, con Imevisión y José Ramón Fernández, mis hermanos y yo éramos fanáticos de “Los Protagonistas” y una que otra vez escuchábamos otro programa que Raúl Orvañanos y Carlos Albert tenían en la radio, pero pocas veces sintonizaba “Dos en el área”.

En 1996, cuando un giro inesperado de la vida hizo que cambiara mi futuro, de la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro por las tribunas de los estadios de futbol, “Dos en el área” se convirtió en una referencia obligada todas las tardes, cuando escuchaba el programa en la redacción del periódico Reforma.

En aquellos, mis primeros años como reportero, conocí a infinidad de reporteros, entre ellos Israel Hernández y Hugo Carreón, que trabajaban con el “Inge” Lamadrid en “Dos en el área”. Quién iba a decir que poco más de un cuarto de siglo después iba a publicar mi primer libro como un homenaje al ingeniero y su emisión radiofónica. Mis únicas participaciones en el programa, sin que el “Inge” lo supiera, fueron gracias a Israel, a quien le pasaba los audios cuando no él no podía asistir a alguna cobertura por falta de recursos. Porque eso sí, dicen que el “Inge” era “durísimo con los pesos”. Recuerdo que envié para el programa una entrevista que le hice a Jose Mari Bakero en Puebla (¡siempre Puebla!), cuando el vasco fue presentado como entrenador de La Franja, en 1999.

“Dos en el área” comenzó a transmitirse el 16 de febrero de 1987 y salió del aire el mismo día de 2013. Veintiséis años al aire son muchos para un programa que en esas dos décadas y media formó a una generación de periodistas y comentaristas deportivos que hoy aparecen a cuadro en medios como ESPN y Fox Sports.

En 2015, compartiendo un asado con Hugo Carreón, pusimos sobre la mesa la idea de escribir un libro como homenaje a la trayectoria del ingeniero. Meses más tarde platicamos con él acerca del proyecto y la idea le encantó. Fueron semanas de charlas de Lamadrid con Hugo, principalmente, en las que el viejo (dicho con todo respeto) sacaba fotografías, recortes de periódico, banderines e infinidad de recuerdos que tenía en su departamento de la colonia Nápoles.

Al proyecto comenzamos a sumar los testimonios de algunos de sus colaboradores más cercanos en el programa, como Rafa Puente, Ciro Procuna, André Marín, Emilio Fernando Alonso y algunos más, además de amigos personales del ingeniero como José Ramón Fernández, Antonio Carbajal, Bonifacio Núñez y Esteban Arce, aderezado por un emotivo prólogo escrito por Francisco Javier González. José Luis Lamadrid ingresó al Salón de la Fama del Futbol Internacional en octubre de 2016, pero no pudimos terminar el libro para esa fecha. Tampoco pudo ver el libro publicado porque murió el domingo 3 de octubre de 2021. Para él y su familia, un agradecimiento eterno.

Lamadrid mundialista

Qatar 2022 ha llegado a su fin este domingo y es un buen momento para recordar que José Luis Lamadrid Prados también fue un mundialista mexicano, recordado por su gol ante Francia en el Mundial Suiza 1954. El 19 de junio de aquel año, el “Inge” o el “Narizón”, como lo recuerda su amigo Antonio “La Tota” Carbajal, anotó el primer gol de una Selección Mexicana en un Mundial celebrado en Europa. Después de reponerse de una desventaja de dos goles e igualar el marcador con las anotaciones de Lamadrid y Tomás Balcázar, el abuelo de Javier “Chicharito” Hernández (que también le anotó a Francia, en Sudáfrica 2010), México cayó 3-2 ante el cuadro galo. Ésta y otras anécdotas puedes encontrarlas en “Dos en el área. La biografía de José Luis Lamadrid”.

Informes por Twitter: @RS_Vargas

Síguenos en

Google News
Flipboard