“Hoga Thuhu”, el coro infantil-juvenil que quiere rescatar la lengua otomí 
Contextos

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

“Hoga Thuhu”, el coro infantil-juvenil que quiere rescatar la lengua otomí 
“Hoga Thuhu” significa “canto bello” o “canto lindo” en otomí. Foto: Archivo

En febrero de este año nació “Hoga Thuhu”, un coro infantil y juvenil que busca rescatar las lenguas tradicionales del estado de Hidalgo, sobre todo el hñahñu, mejor conocido como otomí. 

La entidad de donde es originaria este grupo es una de las 8 más importantes para el país en cuanto a habitantes de lenguas indígenas. La importancia de esto sobresale cuando el 6.1% de la población en México habla algún dialecto, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El objetivo de fundar este coro fue “difundir el arte y la cultura en mi región”, me explicó Clara Lozano García, directora artística “Hoga Thuhu”. Además, este proyecto busca potencializar las habilidades artísticas de la juventud de esta zona, así como promover la música regional, mexicana y occidental. 

“Hoga Thuhu” significa “canto bello” o “canto lindo” en otomí, explicó Lozano García, ya que con ello quieren reflejar su esencia: difundir y preservar las lenguas tradicionales”. Esta gran labor pesa aún más cuando, del total de hablantes de lenguas indígenas en el país, el 4.1% habla otomí o hñahñu. 

Con esa misión, la también pianista se dedicó a convocar ex alumnos para formar un coro de voces blancas, lo que dio como resultado que se unieran al proyecto 24 jóvenes entre los 7 y 22 años de edad. 

Aunque Clara no habla otomí, lleva esa tradición en la sangre: su abuela lo dominaba de manera fluida, ya que era habitante del Valle del Mezquital. Sin embargo, para que el coro tenga una correcta pronunciación se apoyan del músico Armando Mártinez Lázaro, quien domina muy bien la lengua.  

“Es exigente el rescate, sobre todo en la pronunciación. Es una lengua que no dominamos y ahí radica el reto, en aprender y dejarnos envolver por toda la cultura. No solo es cantar, también conocer cómo han vivido las personas de origen hñahñu y de la zona”, agregó Lozano García.  

Aunque el otomí es la médula del coro, no es su único objetivo a rescatar, puesto que también ejecutan piezas en náhuatl, latín, alemán y otros idiomas. “(El proyecto) ha sido aceptado, nos hacen el reconocimiento de cómo nos interesa preservar algo tan valioso como es la lengua. A veces olvidamos lo que somos, nos vamos por las grandes piezas corales”. 

“Hoga Thuhu” ha participado en el Festival Coral Infantil y juvenil de Puebla, así como en tres conciertos con un grupo homólogo originario de Medellín Colombia. El próximo 22 de enero se presentarán, a manera de su primer aniversario, en la sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Estado de México. 

La responsabilidad ahora cae en nosotros, en darle espacio y una oportunidad hacia quienes están haciendo un esfuerzo por rescatar nuestras tradiciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard