Tendencias tecnológicas 2023
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

Tendencias tecnológicas 2023
En México, 3 de cada 4 personas tiene un celular inteligente, mientras que 75% utilizaron Internet en los últimos 3 meses. Foto: Robin Worrall / Unsplash.

¡Ya se la saben! La pandemia aceleró, por lo menos unos 10 años, nuestras necesidades tecnológicas. Sin respetar sexo, ni edad nos ha convertido en seres hiperconectados insaciables.  Cada vez necesitamos más ancho de banda y plataformas para informarnos, entretenernos, comprar, estudiar, en resumen vivir.

El 2023 será el año de consolidación de muchas tecnologías que han tomado relevancia en los procesos de la vida cotidiana, por ejemplo, las compras en línea en plataformas multicanal en las que la Inteligencia Artificial (IA) realiza procesos por si sola, no sólo recomendando a los usuarios lo que de antemano sabe que podría necesitar, sino también en qué talla, sabor, tipo de ingredientes, cada cuanto tiempo, etc.

La consolidación de la tecnología 5G con sus capacidades de ultra baja latencia en combinación con la adopción de inteligencia artificial, marcarán la era de Intelligent Edge o Borde Inteligente. Permitirán a las empresas la recopilación, análisis y procesamiento de datos directamente de los dispositivos de usuarios y plataformas habilitadas con Internet de las Cosas (IoT), haciendo mucho más eficaces los servicios de inteligencia de datos, operación de las cadenas de suministro, y obtener mejores resultados financieros y de negocio.

En la era de la información, el tráfico de datos y la conectividad permanente de dispositivos en la nube, toman el liderazgo para el desarrollo social y económico del mundo globalizado, minimizando así el uso de centros de datos tradicionales, para trasladarlos a una Periferia Inteligente Conectada que permita la recopilación de millones de datos en forma inmediata, y su análisis en tiempo real para dar visibilidad de la cadena de suministro en cualquier tipo de empresa.

¿Y a nosotros los consumidores esto en qué nos afecta?

Gracias a la conectividad inalámbrica y el IoT veremos la creación paulatina de ciudades inteligentes que, mediante el uso de 5G e informática perimetral, se promuevan prácticas de desarrollo sostenible para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. 

La digitalización de datos ciudadanos hará de los dispositivos móviles nuestro documento de identidad digital para una interacción plena como e-ciudadanos.

Contaremos con mejores y más eficientes servicios de seguridad, acceso a plataformas de vialidad que podrán acelerar el flujo de tráfico, dejarnos conocer el estado ambiental, acceder a servicios de limpieza que pasen a recoger residuos de manera eficiente, mejoras en la distribución de energía eléctrica, la conectividad a servicios de la ciudad como parquímetros, lugares de carga para vehículos eléctricos, etc.

Nuestros dispositivos móviles y accesorios estarán plenamente conectados  a 5G e interconectados entre sí para ofrecernos una experiencia que va desde mejores gráficos; uso de realidad aumentada y realidad virtual para estudiar y contar con mayor velocidad de descarga de contenidos; menor consumo energético; mayor y mejor procesamiento de grandes volúmenes de datos; conexión múltiple entre dispositivos para que tu refrigerador pida autónomamente el super a través de tu smartphone cuando sea necesario; tu lavadora te avise que la ropa está lista o que tu horno se auto programe para tener caliente tu cena cuando llegas a casa.

Nada mal ¿no crees?

Síguenos en

Google News
Flipboard