Impactos del racismo: el esclavismo
Poder Prieto

Afrodescendiente. Activista y defensor de derechos humanos. Con licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la FES Acatlán. Exbecario del gobierno de Estados Unidos en el programa The International Visitor Leadership Program (IVLP).

Twitter:@r_pavon

Impactos del racismo: el esclavismo
'Somos aquello que les genera suficiente rechazo como para manifestarse abiertamente ante todas y cada una de las denuncias, opiniones e ideas antirracistas'. Foto: Pixabay

En mis columnas anteriores les compartí, en términos generales, algunos de los impactos más visibles de racismo en la vida cotidiana. Abordé la precariedad económica que obliga a millones de personas a realizar trayectos de hasta a cuatro horas de distancia para llegar a sus centros de trabajo, espacios de estudio e incluso a lugares destinados al esparcimiento. Abordé también las afectaciones a la salud emocional y la autoestima. Sin embargo ¿De dónde viene el racismo? ¿En qué se fundamenta?

Para tratar de responder estas interrogantes, retomo aquí la nota que trascendió hace algunos días en medios internacionales, en torno al hecho de que el gobierno de Barbados planea demandar a algunas de las familias que se enriquecieron gracias al sistema esclavista en su territorio. Es importante resaltar, para tener claro, que Barbados es una pequeña isla del caribe que fue una colonia británica por alrededor de 400 años, que apenas en el 2021 logró conseguir su independencia política. 

Es en ese contexto, en el que la nación caribeña busca obtener una reparación por los daños sociales derivados de las plantaciones esclavistas. Lo curioso de esto, es que la demanda no está dirigida a la corona británica, sino a algunas familias descendientes de esclavistas, en donde algunos de sus miembros son personas internacionalmente reconocidas. Tal es el caso del actor Benedict Cumberbatch (que interpreta a Dr. Strange); de hecho, debido a que la familia de Cumberbatch aparece en la lista de posibles demandas la noticia se viralizó rápidamente, replicándose en prácticamente todas las plataformas digitales y en todas las redes sociales. 

Sin embargo, ¿Por qué demandar a algunas familias que, si bien se beneficiaron del sistema esclavista, no fueron las principales responsables? ¿Por qué alguien tendría que pagar por lo que hicieron sus familiares siglos atrás?  ¿Por qué no demandar a la corona británica que hasta la fecha sigue gozando de la riqueza y poder que adquirió gracias a la conquista, esclavización y despojo de los pueblos colonizados? Desde mi perspectiva, la respuesta más lógica es que a través de estas demandas, más que una reparación integral, lo que la nación de Barbados busca es precisamente visibilizar el hecho de que los estragos del sistema esclavista, y del sistema colonial en general, perduran hasta nuestros días. O al menos eso esperaría. 

No obstante, regresando a las interrogantes iniciales es necesario enfatizar que el racismo es un elemento del sistema de opresión que, junto con el clasismo y el patriarcado, se ha venido desarrollando y profundizando a través de la historia. Como resultado, son las naciones del occidente blanco las que han logrado imponerse por la vía militar a las naciones y pueblos africanos, asiáticos y americanos. Los cuales han sido objeto de exterminio, marginación, despojo y esclavización. En ese sentido, no se explica la riqueza de la corona británica, ni de ninguna de las actuales potencias globales, sin la precarización de los pueblos sometidos bajo el sistema colonial (y neocolonial) como el pueblo de Barbados. 

Dadas las implicaciones sistémicas del esclavismo y el colonialismo, los reclamos de reparación deben trascender el escenario de lo mediático para comenzar a discutirse en el pleno de la ONU y en los organismos internacionales de procuración de justicia para que un día, no muy lejano, sea la corona británica, por ejemplo, la responsable de restituir toda la riqueza de la cual se apropió a través del saqueo colonialista.  

Síguenos en

Google News
Flipboard