El cambio climático y el año nuevo
Finanzas sustentables

Economista ambiental, se ha dedicado durante más de tres décadas a las finanzas sustentables. Desarrolló la calificación ambiental social y de gobierno corporativo (ASG) de las empresas en Bolsa para la creación del Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores en 2011. Actualmente dirige la calificadora ASG Ecovalores, es parte del Comité de Sustentabilidad de BIVA y del grupo promotor de la Banca Ética Latinoamericana.

Twitter: @Luisamontes

El cambio climático y el año nuevo

Nuestros buenos deseos de año nuevo normalmente son “¡Te deseo todo lo mejor para este año 2023 que recién empieza!” Y ese “todo lo mejor” cada quién lo interpreta de acuerdo a sus necesidades, gustos o deseos. La mayor parte de las personas pensamos en salud, bienestar, amor, o dinero, pero dado el estado de deterioro de nuestro planeta, ahora también tendremos que desear una mayor conciencia para cuidarlo y regenerar todos los daños que le hemos causado. Sin un planeta habitable, de nada servirá nuestra salud y prosperidad, y por más que busquemos un planeta alternativo no parecen abundar planetas con atmósferas respirables para humanos. 

Entonces, ¿qué sí podemos hacer? Podemos empezar a pensar y actuar de forma diferente, comenzando en este año nuevo, que uno de nuestros propósitos sea actuar de forma más sustentable. ¿Cómo?  Pues empezando por preguntarnos si realmente necesitamos esa nueva chamarra, suéter, bufanda o cobijita que se nos antoja para estos días fríos, o la freidora o el nuevo tostador.

Si cada uno de nosotros realiza un “test” para medir su huella ecológica sabremos cuáles son de nuestros hábitos los que tienen mayor impacto. Hay muchas calculadoras de la huella ecológica, donde cada uno tendrá que analizar cuántas veces a la semana come carne, quesos leche, vino etc. cuantas veces al año viajas en avión, qué tan lejos viajas ¿Cuánto usas el coche? ¿Qué tan calientes pones el termostato del calentador?. Utiliza la calculadora para conocer tu huella, yo puedo recomendar la de Greenpeace

El cambio climático y el año nuevo - Captura-de-Pantalla-2023-01-08-a-las-15.14.51-1280x731

Esta calculadora es de las más sencillas, sólo te pide datos de consumos frecuentes y no tienes que analizar tu recibo de luz o gas como en otras. Con los resultados de estas preguntas nos podremos dar cuenta de los principales impactos de nuestros hábitos y cuáles podemos cambiar, algunos fácilmente y otros con más esfuerzo. Probablemente uno de los problemas que presentan estas calculadoras es que veremos que el impacto de viajar en avión y el uso del coche tienen un impacto muy alto en emisiones, ambas actividades son difíciles de modificar.

Es difícil dejar de viajar en avión pues no hay muchas opciones (a pesar de que si hay personas que deciden no hacerlo o por lo menos no hacer vuelos trasatlánticos) para viajes de larga distancia. Si dejar de viajar en avión no es una opción dada nuestra forma de vida, entonces es imprescindible lograr el uso generalizado de combustibles de muy bajas emisiones o de ser posible de cero emisiones. Las aerolíneas ya están trabajando con algunos productores de combustibles limpios para lograr esto, pero ¿Nosotros qué podemos hacer como consumidores? Podemos escribir a la línea área y preguntar qué se está haciendo al respecto y ejercer presión para que los combustibles más limpios se adopten con rapidez. En el siguiente recuadro podemos ver algunas de las acciones que Aeroméxico está llevando a cabo utilizando combustible de bajas emisiones. 

Aeroméxico ya lleva un tiempo probando el combustible de bajas emisiones. Si puedes escribir para ejercer presión para acelerar el proceso, en el caso de Aeroméxico la persona encargada tiene este correo: [email protected]

El cambio climático y el año nuevo - ddc86d99-a0a8-467a-a331-c4c4ad476133

En el caso de Viva Aerobus en junio del 2022 hizo su primer vuelo con combustible alternativo como podemos ver en el recuadro de abajo.  

El cambio climático y el año nuevo - 47d9143b-0e3a-4906-8f39-8032fa7a3283

En el caso de Viva Aerobus el encargado es Walfred Castro y su correo es: [email protected] a quien le podemos escribir para preguntar cuándo van a continuar con estos esfuerzos.

Por último, Volaris, tiene una estrategia de uso eficiente de combustible mediante hacer más ligeros los vuelos ahí podemos contactar al director de sustentabilidad José Alfonso Lozano en su correo: [email protected]

Así podemos hacer los cambios que están en nuestras manos como comer menos carne, bañarnos más rápido y con agua más fría, comprar menos ropa y utilizar por más tiempo la que ya tenemos, utilizar de forma más eficiente al automóvil, compartiendo o utilizar el transporte público en los casos que sea posible y seguro y presionando para que las líneas aéreas vayan realizando los cambios necesarios hacia la sustentabilidad. 

Que estos sean nuestros deseos de año nuevo para conservar la vida en la Tierra. 

Síguenos en

Google News
Flipboard