Prepárense para Derbez en el Oscar
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Prepárense para Derbez en el Oscar
Eugenio Derbez en la 'Radical'. Foto: 3Pas Studios.

El pasado 27 de enero se anunciaron los ganadores del Festival de Cine de Sundance de 2023 y otra vez apareció entre los premiados el actor y productor mexicano Eugenio Derbez con Radical, una película realizada por su propia compañía productora, donde él lleva el rol protagónico y que fue reconocida dentro de esta competencia con el Festival Favorite Award.

Y digo que otra vez porque fue apenas hace dos años que en este mismo evento, CODA, la película donde él participó y que después se convertiría en la ganadora del Oscar como Mejor Película en 2022, fue descubierta por el público y se hizo acreedora a cuatro premios, que incluyeron el premio de la audiencia y el gran premio del jurado. Como ya sabemos, esta racha ganadora llevaría a Eugenio Derbez al escenario del Oscar por primera ocasión junto al equipo de esta producción. ¿Podría extenderse su racha y llevarlo de vuelta al mismo escenario?

Vamos por partes. El Festival Favorite Award es diferente del Audience Award de Sundance, y es un premio más o menos nuevo que se entregó por primera vez en 2018. La película CODA ganó el Audience Award en 2021 en la categoría de drama, pues tal premio se entrega en cada categoría y, como el nombre lo indica, es elegido por el público a través de votos que sirven para destacar a las películas más gustadas.

Lo que Radical ganó fue el Festival Favorite Award, que también se elige con votos del público pero a través de un conteo diferente donde no se hace distinción de géneros y contempla a todas las películas, pero solo después de haber elegido a las ganadoras del Audience Award. Es un reconocimiento que no goza de la misma relevancia y que antes solo se había otorgado a documentales, tal vez para atraer un poco de atención y levantar su perfil: Science Fair (2018), Knock Down the House (2019), Giving Voice (2020) y Navalny (2022).

Por esto mismo, destacar otro triunfo de Derbez en el mismo festival nos lleva a pensar que se trata de un impulso para el perfil del actor mexicano dentro de Hollywood. No olvidemos que ya tiene bastantes años trabajando para esta industria y que ha logrado varios éxitos en Estados Unidos dentro del mercado latino, con películas y series, en inglés y en español. El triunfo de CODA, y ahora el premio de Radical, lo vuelven un candidato perfecto para la entrega del Oscar, que siempre está en busca de la siguiente gran historia de perseverancia.

La primera vez que Gael García Bernal fue invitado como presentador a la ceremonia fue en 2003, cuando lo único relevante que había hecho para aquella industria fue actuar en tres películas mexicanas que estuvieron nominadas al Oscar (Amores perrosY tu mamá también y El crimen del padre Amaro). Por otro lado, cuando Demian Bichir fue nominado como Mejor Actor en 2012, solo había tenido un par de papeles secundarios en películas y series estadounidenses, además de que A Better Life, la película por la que recibió tal nominación, era bastante modesta.

Sí, estoy insinuando que Eugenio Derbez podría ser nominado a Mejor Actor en un futuro no muy lejano. En lo personal, nunca he sido fan de su comedia ramplona y tampoco me están gustando sus películas sensibleras, pero esa es solamente mi opinión. Así como algunos compatriotas se adelantaron a nominar a Tenoch Huerta, yo diría que Derbez ya tiene más terreno ganado en Hollywood y que no es descabellado afirmar que Radical es su primer intento por ser considerado como un actor protagónico serio, por la Academia y por la comunidad de actores a la que ya pertenece.

¿Lo logrará? Ese ya es otro tema. Pero los mexicanos en Hollywood han tenido una suerte que todos quisieran. Alfonso Cuarón tiene dos óscares como director, mientras que Martin Scorsese y James Cameron tienen uno; Alejandro González Iñárritu también tiene dos, pero Wes Anderson y Richard Linklater no tienen ninguno; las películas de Guillermo del Toro han ganado dos óscares (y este año probablemente el tercero), mientras que Tim Burton nunca ha recibido tal reconocimiento. En este contexto, no sorprendería que Derbez fuera considerado como actor antes que el mismísimo Adam Sandler.

Y es por este tipo de detalles que, aunque sí nos sentimos orgullosos como mexicanos, también dudamos de los criterios de la Academia. El Oscar está viviendo un largo proceso de transformación para tratar de acercarse otra vez al gusto del público masivo. Películas como CODA o Radical, ganadoras de premios que otorga el propio público en festivales de cine importantes, están en ese justo medio que la Academia desesperadamente necesita.

Pero no se asusten, que una nominación no es lo mismo que ganar el Oscar, como bien lo pueden constatar Salma Hayek, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Adriana Barraza o Katy Jurado. Tal vez aún falta mucho tiempo para ver a Eugenio Derbez alcanzar ese nivel, pero yo empezaría a tomarlo en serio si este año lo invitaran como presentador. Aunque, así como es la Academia que le encanta el show, tampoco me extrañaría que invitaran a Tenoch. Lo bueno es que esos dos se llevan bien y podrían bailar una cumbia juntos.

BREVES

En cines hay varios estrenos atractivos. Por un lado, la nominada al Oscar The Banshees of Inisherin; también, la nueva película del director Florian Zeller, The Son, con Hugh Jackman; y por último, el esperado estreno de Knock at the Cabin, de M. Night Shyamalan. Todas desde el 2 de febrero.

El documental nominado al Oscar, All That Breathes, sobre un hospital de aves en Nueva Delhi, podrá verse en la plataforma de HBO Max desde el 8 de febrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard