La carrera por Canacintra está reñida
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

La carrera por Canacintra está reñida

Si bien ya se veía una competencia muy cerrada por la sucesión presidencial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la noticia de que Esperanza Ortega Azar declinó a su candidatura deja la carrera aún más reñida.

Era de esperarse que la líder industrial originaria de Campeche se bajara del juego en algún momento, pues desde un principio optó por mantener un perfil mucho más bajo que el de sus contendientes José Manuel Sánchez Carrasco y María de Lourdes Medina Ortega. Pero ojo, esto no quita que su decisión marque un panorama más complejo en el proceso para renovar la dirigencia del organismo empresarial.

Para quien todo esto pinta favorable es para Medina Ortega, quien ahora luce como la única mujer en la contienda y cuya candidatura ahora se ve más fortalecida al contar con el respaldo de su compañera. El anuncio de la alianza entre ambas candidatas se hizo público el viernes en una conferencia de prensa en la sede nacional de la Canacintra, donde las líderes empresariales se comprometieron a sumar esfuerzos para emprender un proyecto de reconstrucción y defensa de la industria.

En dicho encuentro, las aspirantes también informaron que juntas recorrerán diversas regiones del país para recolectar las necesidades del sector, incorporar visiones y plantear sus propuestas, todas estas enfocadas a mantener la unión del gremio y una vinculación efectiva con el gobierno, fortalecer el mercado interno y establecer un mapa de ruta propio. Para Esperanza Ortega, es difícil romper esquemas y paradigmas en una industria que siempre ha estado dirigida por hombres, por lo que sumarse al proyecto de Medina Ortega es un paso clave para que el timón de la cúpula empresarial sea dirigido por una mujer.

Será el 1 de marzo cuando se decida quien sucederá al actual líder José Antonio Centeno, y aunque aún no es tiempo para hacer afirmaciones, todo parece indicar que el sector industrial tomará un nuevo rumbo bajo el liderazgo femenino, algo que seguramente beneficiaría a todo el país.

No te pierdas:Van por Ticketmaster

Metrobús, cascada de inconformidades

En este espacio hemos dado un puntual seguimiento a lo que pasa en el Metrobús, de María del Rosario Castro, en donde el terreno luce tortuoso con relación a la compra METROBUS/LPN/001/2023. Y es que se anticipan una serie de inconformidades por parte de más de un jugador en el sector limpieza, lo adelanto porque luego de la Junta de Aclaraciones de este 13 de febrero quedó sabor a favoritismos hacia empresas como Servicios Inmobiliarios Iroa, Joad Limpieza y Servicios, Racso Servicios y Servicios Integrales Retimar, que supuestamente se encontrarían vinculadas entre sí.

Dicha impresión se debe a que, según más de una voz, sus preguntas fueron atendidas tersamente, mientras que las del resto habrían sido respondidas con evasiones. Así, del análisis no escapa que Servicios Integrales Retimar, la contratista actual, tiene solo algunos meses de haber sido creada y que su desempeño fue denunciado por supervisores de servicios ante el Órgano Interno de Control, Roberto Moreno, área a la que también se han notificado requisitos no aplicables en la compra actual, así como supuestas presiones de la directora Ejecutiva de Administración y Finanzas, María Dolores Arellano Sesmas, para que el personal del área de adquisiciones no “intervenga” y apruebe el proceso por instrucción de Castro Escorcia.

Monreal, experiencia y ‘colmillo’

La búsqueda de reconciliación, traducida en negociación y acuerdos, se mantiene en Paseo de la Reforma e Insurgentes. Muestra de ello es Ricardo Monreal, senador que ha empezado a reunirse con los otros tres aspirantes a la candidatura presidencial de Morena a quienes seguramente ha planteado y tratado de convencer para modificar el proceso interno de selección, aun cuando él argumenta que dichos acercamientos solo son para hablar de temas de agenda.

Lo que sabemos es que ya está en conversaciones para que en breve se reúna con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. ¿El propósito? Platicar sobre la recuperación del Parque Luis Pasteur, tomado por colectivos que apostaban por la aprobación de la Ley Cannabis por parte del Congreso de la Unión.

Un dato que no pierda de vista es que ya también vio a jefe de la Cancillería, Marcelo Ebrard, y tuvo un desayuno amable incluso con Adán Augusto, secretario de Gobernación. El coordinador de los senadores de Morena sigue aprovechando su experiencia y “colmillo” para poco a poco hacer labor de convencimiento no solo al interior del partido.

Ya veremos si a Mario Delgado le llega el razonamiento necesario para escuchar a todos los aspirantes quienes seguramente definirán si el proceso interno se modifica para hacerlo más abierto y claro. Tenga usted paciencia, que lo cierto es que Monreal es un viejo lobo de mar.

Voz en Off

La final para saber qué entidad se queda con la inversión de Tesla en nuestro país ya está en el terreno político, al grado de que la especulación ya va al camino de la incertidumbre por esos dólares. Esto a nadie le conviene, mucho menos porque en el pasado también se habló de esa llegada de billetes verdes que finalmente se quedaron en Estados Unidos.

Pero mientas eso sucede ya hay quienes pelean por la instalación de su corporativo donde la Ciudad de México levanta la mano para quedarse como la sede de sus oficinas. Ya veremos de qué promesas salen más correas, pero ya se ofrece la zona norte de la ciudad específicamente la zona industrial de Vallejo para este fin. Antes de presumir ese lugar deben arreglarlo porque está en el total abandono, faltan luminarias y seguridad, hay asfalto destrozado, tiene cruces viales deplorables, hay semáforos descompuestos y ya ni hablemos de lo sucio y destrozadas que están sus banquetas, ni de la falta de balizado. Antes de ofrecer hay que darle una manita de gato a ese lugar…

Síguenos en

Google News
Flipboard